cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Gobierno de Canarias declara la situación de desastre natural en el sector agrario como consecuencia del temporal de febrero

En una de las fincas de plátanos arrasadas por el viento.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy, 23 de julio, la declaración de desastre natural en el sector agrario como consecuencia de los vientos e incendios del pasado febrero en La Palma, Gran Canaria, La Gomera y Tenerife.

Los vientos que se produjeron el 4 de febrero, y entre el 21 y el 25 de febrero de 2020, coincidiendo con un fuerte episodio de calima, originaron importantes daños en el potencial de producción agrícola de varios municipios de las islas de Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife, y favorecieron los incendios en los términos municipales de Santa Úrsula (Tenerife) y de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), afectando tanto a los cultivos como a las infraestructuras agrícolas y ganaderas.

Los daños ocasionados exigen que se prevea por parte del Gobierno de Canarias el establecimiento de ayudas para reparar y paliar en la medida de lo posible las pérdidas y daños producidos.

El Programa de Desarrollo Rural de la Región de Canarias para el periodo 2014-2020 contempla distintas líneas de subvención destinadas a la reconstrucción del potencial de producción agrícola dañado por desastres naturales y catástrofes e implantación de medidas preventivas adecuadas. Estas subvenciones tienen como objetivo financiar las inversiones realizadas por agricultores, agrupaciones de productores y entidades públicas para la recuperación del potencial de producción y de terrenos agrícolas dañados por desastres naturales, adversidades climáticas y catástrofes declaradas por el Gobierno de Canarias de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18.3 del Reglamento (UE), número 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

Tras considerar los informes presentados por los Cabildos insulares de La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, en relación con los daños ocasionados por el temporal de viento en distintos municipios de las respectivas islas, así como los incendios en La Aldea de San Nicolás y Santa Úrsula, el informe del Servicio de Producción y Registros Agrícolas de la Dirección General de Agricultura determina que los que los daños en el potencial de producción agrícola superan el umbral del 30%.

El Consejo de Gobierno considera que se cumplen las condiciones establecidas en el artículo 2. k) del Reglamento (UE) número 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 para declarar la situación de desastre natural.

Municipios afectados:

La Palma (Garafía, Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Tijarafe).

La Gomera (Agulo, Vallehermoso y Valle Gran Rey).

Gran Canaria (Teror, Arucas, Moya, Firgas, Valleseco, Artenara, Telde, Valsequillo, Ingenio, Gáldar, Santa María de Guía, Agaete, Agüimes, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, La Aldea de San Nicolás,  Mogán).

Tenerife (Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Los Realejos, La Guancha, San Juan de La Rambla, San Cristóbal de La Laguna (zona costera La Punta-Valle Guerra), Tegueste, Granadilla, San Miguel, Arona, Vilaflor, Adeje, Guía de Isora , Santiago del Teide).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com