cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Consejo Insular de Aguas aprueba el convenio para la reactivación del Pozo del Carmen

La obra está destinada a garantizar el suministro de agua al Canal General LP-1, de Barlovento a Fuencaliente, con un caudal de 550 pipas por hora

El Consejo Insular de Aguas, que dirige Carlos Cabrera, ha aprobado en la Junta General y en la Junta de Gobierno el convenio con la Comunidad de Bienes y Derechos del Pozo de Nuestra Señora del Carmen para la sustitución de las instalaciones eléctricas del pozo del Carmen para su posterior reactivación.

El consejero de Aguas, Carlos Cabrera, explica que “es fundamental, además de otras medidas, continuar aportando agua al sistema y esto solo se logrará si las iniciativas cuentan con el respaldo de los miembros de la Junta”. El consejero traslada que en esta ocasión ha salido respaldado el convenio y por ello añade que “debemos tener en cuenta que unos, la mayoría, queremos agua porque La Palma lo necesita y otros, que son minoría, con su voto apoyan no tener una sola pipa más en el sistema este verano”.

Carlos Cabrera asegura que “el Consejo Insular administrará el 50% del agua que aporte el pozo, por lo que con esta cifra se pretende alcanzar la eficiencia y recuperar así la totalidad de la inversión pública en cuatro años”.

La Comunidad de Bienes del pozo se encargará de continuar y avanzar en la ejecución de las obras para la puesta en marcha de las infraestructuras del Pozo del Carmen. Con ello, el Consejo Insular de Aguas podrá disponer de un caudal de 550 pipas por hora en el Canal General LP-1, de Barlovento a Fuencaliente, como así lo dictó el ingeniero agrónomo Pedro Arturo Pestana Guillén. Esta aportación permitirá destinar otros recursos hídricos que se aportan actualmente a esta red de transporte hacia la zona del Valle de Aridane a través de Aduares.

Las obras están financiadas por el Consejo Insular de Aguas con un importe de  818.000 euros. Esta cantidad se subdivide en dos anualidades, siendo para 2020 una cantidad de 500.000 euros y para 2021 alrededor de 318.000 euros.

Asimismo, la Comunidad se ha comprometido a finalizar la obra el próximo mes puesto que se vienen ejecutando trabajos desde hace varios meses porque en las reuniones que se han mantenido previamente entre el Consejo y la Comunidad ya se sabía  que el impulso de esta obra era vital y se intentaría tenerla en pleno funcionamiento este verano.

El volumen de agua a extraer dependerá de la demanda hídrica de la isla, según se determine en el Consejo Insular de Aguas con el personal técnico. Sin embargo, se estima una caudal en torno a  550 pipas por hora y con 8.760 horas al año de disponibilidad. Para controlar los caudales entregados, se ha instalado un contador electromagnético.

Con la reactivación del Pozo del Carmen, el Consejo Insular de Aguas sigue realizando “todas las acciones posibles para suministrar agua en el sistema y combatir la problemática de sequía”. De esta manera, ya se han destinado más de  3.400.000 euros para activar los pozos que desde el punto de vista técnico tenían un mayor aprovechamiento. Carlos Cabrera asegura que “aunque le parezca poco a  Coalición Canaria, después de años de compromisos políticos incumplidos, ahora sí se cumple con el mandato de activar pozos”.

Se está trabajando, además, en el Pozo de El Roque, que aportará al sistema 770  pipas por hora, y que esta semana espera realizar las pruebas necesarias para su reactivación, después de unos trabajos realizados a un ritmo “sobresaliente”.

Además, el Consejo Insular de Aguas de La Palma continúa trabajando en otras líneas de intervención tanto en el túnel de trasvase, como en sondeos de exploración y explotación, utilización de aguas regeneradas, e incluso proyectando la utilización de agua desalada si la situación lo requiera. En la línea de activación de pozos se sigue avanzando para consensuar actuaciones en el Pozo de San Juan y la Herradura, entre otros.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad