cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
En San Isidro

El Frescal no desfallece en la conservación de la tradicional siembra de cereales en las medianías

  • Es la octava edición del proyecto "De la tierra a la mesa"

La Asociación Agroganadera El Frescal.

La Asociación Agroganadera El Frescal celebró, el pasado sábado, en San Isidro, Breña Alta, la VIII edición del proyecto "De la tierra a la mesa". La jornada comenzó con la siembra tradicional de trigo con ganado, participando este año cinco yuntas que pertenecían a los ganaderos Amada Jiménez Manzano y Alberto Álvarez.

De las cinco yuntas, dos eran de un año de edad y habían sido enseñadas en los días previos al evento con el fin de mantener la actividad de labrar con ganado, teniendo presente que al principio del siglo XX podía haber en la isla de la Palma aproximadamente unas 600 yuntas que hicieran esta tarea.

Con la llegada de las yuntas se procedió al encangado del ganado con sus aperos pertinentes, seguidamente comenzó el barbechado de la tierra para, a continuación, hacer un desayuno campestre con alimentos tradicionales.

Tras el desayuno se marcó el terreno con las embelgas para coger y regar la simiente de trigo, en la que participaron algunos de los jóvenes asistentes. Al término de regar la semilla, se comenzó el tapado del trigo con el ganado y en ese momento se unieron algunas de las personas para probar como se labraba con el ganado, cogiendo el arado, interesados en saber cómo se hacía esa labor.

Terminado el tapado se desencangó el ganado para guardar los aperos y se degustó un almuerzo con gofio, carne de cochino, mojo y potaje de trigo, regado con buen vino de la zona, acompañado por el timplista Antonio que amenizó los cafés posteriores.

Desde la asociación agradecen la asistencia de "todos aquellos que nos acompañaron en una jornada de práctica tradicional como esta, que intenta mantener nuestro patrimonio ligado al cereal de las medianías, conservar las tradiciones y los aperos junto a la vaca palmera y así poderlo trasmitir a las futuras generaciones".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad