cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Las acciones del Consejo Insular de Aguas propician "casi un millón de pipas en el sistema hidráulico"

Carlos Cabrera.

El consejero responsable de Aguas, Carlos Cabrera, habla de una gestión que se basa en realidades y defiende que se continúa trabajando para poner más agua en el sistema  y reducir las pérdidas en los canales de conducción.

La activación de nuevos pozos, la  utilización de aguas regeneradas, los sondeos en El Paso y las actuaciones en el túnel del trasvase son algunas de las próximas acciones previstas.

El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, que dirige Carlos Cabrera, ha realizado un balance favorable de las actuaciones llevadas a cabo por el Consejo Insular de Aguas en los últimos meses y añade que el actual equipo de gobierno presenta una gestión que se basa en realidades que, a día de hoy, se traduce en casi un millón de pipas de agua. En su análisis ha hecho énfasis en las actuaciones  centradas en la puesta de más agua en el sistema,  principalmente a través de la reactivación de nuevos pozos y en los trabajos necesarios para evitar la pérdida del agua por las fugas de los canales de conducción.

Casi un millón de pipas

En esta línea, Carlos Cabrera ha indicado que gracias a la puesta en marcha de los pozos de El Roque y El Carmen se ha aportado al sistema casi un millón de pipas desde su puesta en marcha hasta finales del mes de septiembre, lo que supone 480 millones de litros.

“De esta manera cumplimos el compromiso que adquirimos desde el inicio del mandato y que sigue la línea de trabajo que nos hemos fijado para aumentar las aportaciones de recursos hídricos, especialmente en esta situación de sequía que atravesamos actualmente y que tiene una repercusión directa en el sector primario insular”, señala el consejero.

Además, explica que, cabe recordar que la inversión económica que se realizó en su momento de dinero público para la reactivación de estos pozos se está recuperando con la aportación de esta importante cantidad de  agua al sistema, siendo la mitad de esta de titularidad pública.  A lo que ha añadido que en una reciente reunión con la Comisión de Seguimiento del pozo de El Roque, se ha puesto de manifiesto la buena marcha de la elevación del agua y como los costes de extracción están siendo relativamente bajos  lo que repercute en el precio final del agua que incide directamente en el sector primario, que era otro de los objetivos planteados por la corporación insular.

La extracción agua  de estos dos pozos permite que se destine este recurso a la balsa de La Caldereta, en Fuencaliente, y posibilitar que se traslade más agua a la zona del Valle, al Ayuntamiento de El Paso, a la Comunidad de Regantes de este mismo municipio y a la balsa Dos Pinos.

Por  otro lado, explica el consejero,  que a partir de principios  de noviembre, si todo marcha según lo previsto, la mejora que se está realizando en la estación de bombeo de Aduares, permitirá disponer de más agua de los pozos y elevar más agua  a la zona del Valle.

Nuevos horizontes

Carlos Cabrera agrega que, además de estos dos pozos,  se han contratado  las obras para la reactivación del  Pozo de Izcagua, tal y como se había anunciado, y se está dialogando para llegar a un acuerdo de adquisición y puesta en funcionamiento del pozo La Herradura,  que aportará agua a la zona noroeste de la isla. Asimismo, en el caso de no poder adquirir esta instalación, se está gestionando la puesta en marcha de  otros pozos de la zona con el mismo objetivo.

“Es necesario prever el llenado de la Balsa de Barlovento que también pueda dar cobertura al noroeste de la isla, sin contar con futuras lluvias. La aportación mecánica de agua a esta balsa debemos contemplarla porque no podemos depender de la acumulación de agua en esta infraestructura solo con escorrentía”, explica el consejero.

Acabar con las fugas

En su análisis el consejero también se ha detenido en las acciones destinadas  a la minimización de pérdidas de recursos hídricos que se producían básicamente por las fugas y que han estado centradas básicamente en la mejora de los sistemas de conducción. En esta línea, ha explicado que el Consejo Insular de Aguas continúa trabajando en el canal La Palma I (Barlovento-Fuencaliente), donde ya se ha laminado cerca de un kilómetro de los cincos previstos en aquellas zonas en las que se detectaron mayores pérdidas.

Además, continúan los trabajos para la redacción del proyecto que defina las acciones de mejora y de ejecución del  control telemétrico del canal que supondrá la modernización del sistema y una mayor eficiencia en la gestión del agua.

El túnel de trasvase

Cabrera también ha hecho referencia al túnel del trasvase sobre el que ha explicado que el Consejo Insular de Aguas ya ha finalizado el  proyecto de ejecución de tres pozos-sondeos de investigación y extracción sostenible en varios puntos de la zona alta del municipio de El Paso. “Es un proyecto muy interesante que se une al conjunto de propuestas técnicas que hemos generado en un corto espacio de tiempo”, añade.

En este sentido, también se sigue trabajando para  la revisión del proyecto de mejora del túnel de trasvase con la extracción mecánica en el mismo, si ello fuera posible y necesario, con nuevas conducciones de mayor capacidad, entre otras intervenciones.
Finalmente, Cabrera ha indicado que “el compromiso del equipo de gobierno actual es firme y sin fisuras y que, tras apenas un año de gobierno, se están viendo los resultados de manera palpable y se están tomando las medidas que se debieron tomar hace años y que hubiera evitado llegar a situaciones complicadas como las vividas este verano”.

No obstante, concluye que seguirán trabajando sin esperar a posibles escenarios de lluvia, porque son plenamente conscientes de la importancia de este recurso para todos y, especialmente, para el sector primario.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad