cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Agricultura ejecuta obras de regadío en Canarias por valor de 16 millones

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha explicado en el pleno del Parlamento celebrado hoy las medidas que su departamento ha puesto en marcha para prestar ayuda a cabildos y ayuntamientos en la lucha contra la sequía que azota a Canarias.

Vanoostende señaló que “se están realizando obras de regadío con fondos regionales, estatales y europeos, y para este año hemos certificado 6 millones en este tipo de intervenciones y en total estamos ejecutando 16 millones en diferentes obras como la balsa de San Miguel en La Palma y la red del sureste de la Isla; la red de riego de Isora (El Hierro); o las aguas regeneradas del sur de Tenerife, entre otras”.

En este sentido, Vanoostende apuntó que, dentro del Plan de Reactivación de Canarias, “se contempla una cuantía de 30 millones a tres años para la ejecución de estas actuaciones de construcción y optimización de la red de regadíos que mejoraría la actividad de nuestro sector primario”.

“Somos conscientes del problema de la sequía, y trabajamos en coordinación con de los consejos insulares de aguas, las comunidades de regantes, la Consejería de Transición Ecológica y el Estado”, aseguró la titular de Agricultura.

Obras de regadío en Canarias:

En cuanto a las obras de regadío, con financiación estatal, destacan la modernización y mejora de redes de riego en La Palma (Breña Alta, Breña Baja, Mazo, Fuencaliente), El Hierro (Frontera) y Tenerife (Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide).

En cuanto a las obras de regadío incluida en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, se encuentran las Obras de Interés Regional como la mejora y cubierta de la balsa de El Golfo (El Hierro), presas de San Sebastián (La Gomera), la red de riego de San Miguel (San Miguel de Abona, Tenerife), y las aguas regeneradas desde La Orotava a la Isla Baja (varios municipios del norte de Tenerife).

Para las obras de regadío cofinanciadas con la Unión Europea, que pertenecen a actuaciones cofinanciadas con fondos FEADER dentro del periodo 2014-2020, destacan la ampliación de la red pública para riego en la costa noroeste de Gran Canaria (Gáldar), la finalización de la red de riego de Hoya Limpia (Villa de Mazo, La Palma), la separata 7 del proyecto de mejora de la Red de Riego de Los Sauces (Los Sauces, La Palma), o el telecontrol Red de Riego de Aguas regeneradas de Tejina (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife).

Por otra parte, en el PDR se incluyen subvenciones para explotaciones agrarias que contemplan actuaciones en regadío, incluidas en la medida 4.1 de los Programa de Desarrollo Rural, además de inversiones en regadío con iniciativas públicas y privadas, incluidas en la medida 4.3 del PDR.

Asimismo, se está trabajando en la convocatoria de subvenciones para abaratar a los agricultores el sobrecoste de la desalación y de la extracción de agua de pozos y de galerías para el riego agrícola en los municipios de Canarias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com