cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Los productores de plátano califican de “varapalo" que la UE siga sin resolver el futuro del POSEI

Lamenta que el Gobierno central dé por cumplidos todos los objetivos de España, sin haber resuelto las necesidades de la agricultura de las Islas

Europa ha dejado pasar el debate sobre los fondos del Programa comunitario de apoyo a las producciones agrícolas (POSEI). La semana pasada, el Consejo de presidentes y, esta semana, el de ministros de agricultura, han “ignorado” la urgencia de la toma de decisión respecto a la cuantía de ayudas al sector primario de las Regiones Ultraperiféricas (RUP: Canarias -España-; Martinica, Guayana Francesa, Guadalupe, Mayotte, Reunión, San Martín -Francia-; Azores y Madeira – Portugal-) que dependen extraordinariamente de estas dotaciones presupuestarias.

Los productores de plátano español (Asprocan) alertan de que “el Consejo Europeo abandona a las RUP y deja sin respuesta el futuro del presupuesto del POSEI para los próximos 7 años”. El sector platanero advierte de que “el Consejo sigue sin resolver una demanda vital para el plátano español y para una producción emblemática del sector hortofrutícola de nuestro país”. Este “abandono” por parte de la UE es, a juicio de los productores, un “varapalo para los productores” y demuestra la “falta de acuerdos diplomáticos con otros Estados Miembros y, particularmente, con la presidencia alemana”.

Además del “escaso interés” de la UE a la hora de abordar el futuro del POSEI, los productores de plátano español ven “cada vez, con más preocupación”, la “falta de apoyo y atención que la agricultura de Canarias está recibiendo. En concreto -y aludiendo directamente a las últimas declaraciones de Luis Planas, ministro de Agricultura- lamentan que: “Dar por cumplidos todos los objetivos de España, sin haber atendido aún la necesidad de Canarias es, cuanto menos, sorprendente”.

Asprocan entiende que la crisis derivada de la COVID centra toda la atención del Gobierno central, en estos momentos, pero advierte de que se “está poniendo en riesgo uno de los pocos sectores económicos que no ha detenido su actividad, a pesar de la COVID_19” y que “da empleo a más de 15.000 familias en nuestro país”.

Los productores de plátano español insisten en la necesidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “defienda con perseverancia” el mantenimiento de la ficha POSEI “para evitar la crisis en un sector clave para la economía canaria y española”. Un nuevo revés para el Archipiélago “que vive, en estos momentos, una debacle turística histórica, provocada por la pandemia”

El Trílogo, última oportunidad para ‘salvar’ al plátano español

Estos días, la crisis provocada por la COVID y el Brexit están centrando toda la atención de los países miembros mientras la dinámica europea sigue su curso. Los presupuestos del POSEI se negocian cada 7 años y toca un sprint para decidir cómo se repartirán las ayudas para el próximo septenio. La decisión queda ahora en manos del Trílogo (Comisión Europea, Parlamento y Consejo) que se reunirán en algún momento a lo largo del próximo mes de noviembre. “Una vez perdida la oportunidad del Consejo, sólo un nuevo acuerdo en el Trílogo puede salvar ‘in extremis’ al sector primario de las RUP”, explican desde Asprocan.

Los productores exigen “compromiso negociador”

Tanto Francia como Portugal, junto con España, países con territorios RUP, tienen mucho que perder si no se debaten estas partidas presupuestarias como auténticas líneas rojas, especialmente nuestro país ya que cuenta con cifras especialmente llamativas en el caso del plátano (único en el mundo con reconocimiento de Identificación Geográfica Protegida -IGP-). Y, dentro de España, Canarias sería la región más afectada ya que toda la producción del plátano nacional se centra en esta Comunidad Autónoma.

Los productores exigen un compromiso negociador que permita mantener las dotaciones durante los próximos 7 años evitando llevar al límite a todo un sector y que haría más profunda la crisis económica de nuestra región al unirla con la crisis de la industria turística.

 8.000 productores

Plátano de Canarias es la marca colectiva del 100% de los 8.000 productores de plátano de las Islas Canarias agrupados en 6 organizaciones de productores que integran Asprocan.

Canarias es la principal zona de producción de plátano y banana de Europa con un 70% del volumen total de producción de la Unión Europea. Con más de 8.966 hectáreas y 420.000 toneladas de producción media al año, esta industria se consolida como el primer sector exportador de las islas (más del 80% del volumen de exportación de frescos).

Esta industria supone anualmente más de 430 millones de euros de contribución económica directa en Canarias y su exportación permite generar más de un 10% de abaratamiento de productos básicos importados a las islas.

El plátano español es el único en el mundo con reconocimiento europeo de calidad diferenciada IGP (Indicación Geográfica Protegida) y es la marca de frutas más notoria en España (98% en 2020).

El sector genera entre 10.000 y 12.000 empleos directos con el 100% de puestos fijos anuales a tiempo completo y más de 4.500 puestos de trabajo indirecto.

Canarias exporta cada día 1 millón de kilos de plátanos a la Península. Cuenta con un 96% de cuota de penetración en el mercado español y un 65%-70% de cuota de mercado en España, donde la banana de terceros países compite con precios de derribo en mercados mayoristas.

El cultivo del plátano reduce en un 65% las materias activas utilizadas en la producción de la banana por terceros países y su huella de carbono certificada (AENOR), acreditada en 2013 y renovada en 2018, genera un 85% menos de emisiones, desde el cultivo hasta su venta en la Península, que la banana.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad