cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El ministro Planas, comprometido con el mantenimiento del presupuesto del Posei

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha comprometido hoy, con la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, Alicia Vanoostende, a defender el mantenimiento de la financiación al programa comunitario de apoyo a las producciones agrarias de Canarias (Posei) en la Unión Europea (UE).

En el encuentro celebrado por videoconferencia, y al que también ha asistido una representación de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Planas ha asegurado que trabajará por encontrar la vía más adecuada para evitar la reducción presupuestaria propuesta por la Comisión Europea, en el nuevo marco financiero plurianual (MFP).

El ministro ha resaltado que el Gobierno español mantiene su firme compromiso de garantizar la actual dotación financiera para el Posei en el nuevo MFP, dada la relevancia del sector agroalimentario para esta comunidad.

En el último Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, España defendió la necesidad de su mantenimiento, por la importancia que tiene para las regiones ultraperiféricas. Contó con el respaldo de los ministros de Agricultura de Francia y Portugal, además del apoyo de Grecia. Con anterioridad, tanto en el consejo informal de ministros de Agricultura de Coblenza como en los oficiales celebrados en septiembre y octubre, se ha trabajado conjuntamente para tratar de encontrar una solución satisfactoria, ha especificado Planas.

Posei y Poseican

La producción agrícola de las regiones ultraperiféricas (RUP) se caracteriza por una gran fragilidad debido principalmente a las dificultades que derivan de la lejanía, el tamaño de los mercados locales, su fragmentación, las condiciones climáticas adversas, el pequeño tamaño de sus explotaciones o el escaso grado de diversificación de los cultivos, factores todos ellos que contribuyen a reducir considerablemente su competitividad en relación a las producciones continentales.

Sin embargo, constituye una parte importante de la economía local y por ello la UE tiene articulado un régimen de medidas denominado Programa de Opciones Específicas para la Lejanía y la Insularidad (Posei, en su acrónimo francés). Afecta a Canarias (Poseican), en España; a Azores y Madeira, en Portugal; y a Reunión, Martinica, Guayana Francesa, Guadalupe, San Martín, San Bartolomé y Mayotte, en Francia.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad