cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Campo

Trece yuntas de vacas de raza palmera participan hoy sábado en el XIV Concurso Insular de Arada

  • El concurso consiste en demostrar la mayor destreza en el arte de la labranza

El XIV Concurso Insular de Arada se celebra este sábado en el barrio capitalino de Mirca.

El Cabildo de La Palma ha organizado en el barrio de Mirca, del municipio de Santa Cruz de La Palma, la décima cuarta edición del Concurso Insular de Arada, un encuentro ya tradicional del sector ganadero de la Isla que pretende impulsar y afianzar el desarrollo de la cabaña vacuna de raza palmera. En esta ocasión, participarán de trece yuntas de vacas de raza palmera.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico de la Institución insular, César Martín, señala que se trata de un evento de arraigada tradición en la Isla, donde los ganaderos criadores de vacuno de raza palmera tienen la oportunidad de demostrar las habilidades que esta raza posee para realizar la tradicional labor de arar la tierra y donde un jurado valorará dicha labor y premiará a los ganaderos y a las yuntas que más destaquen.

El encuentro se celebrará hoy sábado, día 31 de octubre, a partir de las 10:00 horas, en los terrenos anexos a la Carretera del Roque de Los Muchachos del barrio de Mirca, en Santa Cruz de La Palma.

César Martín explica que con esta muestra, que cuenta con gran popularidad entre el sector ganadero y espera repetir la alta participación de ediciones anteriores, "se pretende incidir en el valor de la raza de ganado vacuno palmero, tanto en su vertiente alimentaria como de animal de trabajo".

El consejero indica además que el Concurso Insular de Arada pretende dar a conocer el alto valor ecológico de la arada como sistema de cultivo, además de que con este sistema "se mantiene viva una tradición que forma parte de la cultura agrícola y ganadera de la Isla".

Este concurso tiene una fuerte raigambre entre los ganaderos de Vaca Palmera de la isla, es por eso que llevan todo el año preparando sus yuntas para mejor si cabe ediciones anteriores.

El concurso, como en años precedentes, consiste en demostrar la mayor destreza en el arte de la labranza, procediendo a "barbechar" y "surcar" una parcela diseñada a tal fin. 

Desde se Cabildo se invita a disfrutar de este concurso, que engloba el mantenimiento de la raza con los trabajos tradicionales del agro palmero.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad