cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Centro de Agrodiversidad de La Palma conserva 300 tipos de semillas de diferentes variedades agrícolas tradicionales

El Centro de Agrodiversidad de La Palma – Germobanco conserva en la actualidad alrededor de 300 accesiones o lotes de semillas de variedades agrícolas tradicionales, así como diferentes colecciones de variedades tradicionales de frutales (higueras, ciruelos, perales, manzanos y almendros) y otras colecciones de cultivos que por diversos motivos no pueden ser conservados en forma de semillas y requieren de un manejo diferente para garantizar su conservación (variedades tradicionales de papas, boniatos, ajos y ñames).

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, visitó las instalaciones de Germobanco, dependiente de la Corporación Insular y gestionado por la empresa pública Sodepal, que lleva operando en la Isla desde hace 15 años. Un tiempo en el que, como indicó el consejero, ha permitido recuperar, conservar e investigar un valioso patrimonio genético.

La labor del Centro de Agrodiversidad de La Palma ha sido una barrera de contención de la variedad agrícola de la isla ante la amenaza de la desaparición de diversas especies por el abandono que han experimentado diversos cultivos. Con esta finalidad, el trabajo se ha desarrollado en diversos frentes, como la recolección y localización de material vegetal diverso; su multiplicación y acondicionamiento para una conservación a largo plazo; la realización de encuestas a agricultores de avanzada edad; el mantenimiento en el campo de diferentes colecciones de material vegetal que no pueden ser conservadas a partir de semillas (papas, boniatos, ajos, frutales….); el estudio de todo este material (caracterizaciones agronómicas, morfológicas, bioquímicas, moleculares), o la colaboración con universidades y centros de investigación.

Germobanco 1

La labor desarrollada en el centro en la conservación y el estudio de los recursos fitogenéticos presentes en la isla, es decir, la diversidad genética del mundo vegetal que se considera poseedora de un valor para el presente o el futuro, puede facilitar un mayor aprovechamiento de los mismos, de manera que se incremente el potencial económico de las producciones agrarias locales, favoreciendo la diversificación productiva y posibilitando la obtención de mayores rentas en las zonas rurales.

Hernández Montoya ha destacado además que gracias a este proyecto, se pone a disposición de los agricultores de la isla semillas de las diferentes variedades, que permiten recuperar variedades de cultivos que en algunos casos se daban incluso por desaparecidas.

Por otra parte, cabe destacar que el Centro de Agrodiversidad colabora en el proyecto ‘Revalorización del Cultivo del Café en La Palma’, que lleva a cabo la Consejería de Agricultura del Cabildo y que implica la preparación de plantas en el invernadero del centro para su cesión a los agricultores participantes en el programa, así como su recolección y acondicionamiento de semillas.
Asimismo colabora en el proyecto de tipificación genética y caracterización bioquímica de las variedades tradicionales de pimienta palmera, financiado por la Fundación Cajacanarias y coordinado por Jana Alonso Lorenzo, técnico del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología-CSIC. Cabe destacar por último que el Centro está vinculado a la red transnacional de bancos de semillas macaronésicas, participando como socio en el proyecto AGRICOMAC.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad