cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo y Asprocan firman un acuerdo para mejorar la gestión de los residuos agrarios de la Isla

  • Pondrán en marcha un campaña de recogida selectiva de productos peligrosos

Vertido de plátanos. Archivo.

El Cabildo de La Palma y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, Asprocan, han suscrito un convenio dirigido a promover las buenas prácticas en la gestión de los residuos agrarios de la Isla, haciendo especial hincapié en la puesta en marcha de una campaña de recogida colectiva de productos peligrosos.

El convenio contempla el desarrollo de campañas para promover la concienciación entre los agricultores de la importancia de la correcta gestión de los residuos agrarios, a través de jornadas informativas y demostrativas, así como una recogida de residuos peligrosos entre los que se encuentran envases de ácidos, aminoácidos y fitofortificantes, así como de fitosanitarios caducados o prohibidos.

La firma del convenio, ha corrido a cargo del presidente de Asprocan, Santiago Rodríguez, y del presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana.

Santiago Rodríguez ha puesto de manifiesto que se trata del primer convenio de este tipo que Asprocan suscribe con un cabildo, aunque su objetivo es la firma de acuerdos similares con el resto de las corporaciones locales del Archipiélago a lo largo del año.

Con esta acción se va a incidir en la recogida de los residuos peligrosos a través de un procedimiento fácil y gratuito para el agricultor, lo que repercutirá en una mejora de la actividad del campo, al mismo tiempo que se incidirá en preservar la conservación del medio ambiente.

Por su parte, Anselmo Pestana valoró muy positivamente la firma de este convenio incidiendo en que "desde el Cabildo de La Palma estamos poniendo en marcha distintos mecanismos de colaboración, sensibilización y aprendizaje sobre el cambio que desde el equipo de gobierno queremos dar a la gestión de los residuos de la Isla. En este caso, y junto con Asprocan, queremos llevar a cabo todo un cambio de planteamiento en la gestión de los residuos que se generan en el sector primario, de tal forma que La Palma siga siendo la isla hacia la que miren todos los canarios cuando hablamos de productos del campo de primera calidad".

Además, la consejera de Medio Ambiente y Residuos del Cabildo palmero, Nieves Rosa Arroyo, resaltó todo el proceso de diálogo mantenido desde hace meses y el entendimiento alcanzado entre su departamento y Asprocan, "que ahora se materializa en un convenio que tiene como objetivo que La Palma, como Reserva de la Biosfera, siga siendo un sitio envidiable donde vivir y con un desarrollo medio ambiental sostenible ligado a su rica agricultura".

El convenio pone el acento en garantizar una correcta gestión de los residuos agrarios con el fin de prevenir impactos adversos en el medio ambiente.

Por sus propias características, estos residuos deben ser recogidos y procesados por gestores autorizados por tratarse de residuos peligrosos sujetos a una normativa específica.

Este tipo de acciones han sido llevadas a cabo por Asprocan en La Palma en ejercicios pasados con resultados muy positivos, lo que ha llevado a materializar un convenio con la implicación del Cabildo de La Palma.
Entre las actuaciones previstas en el convenio, se incluye el impulso de campañas de formación, de ámbito insular, dirigidas a estudiantes de ciclos superiores relacionados con la materia.

A esto se suman conferencias, charlas o talleres especializados a asociaciones, colectivos o agricultores para informar sobre la correcta gestión de los residuos en el sector primario.

El convenio contempla también la puesta en marcha de una comisión mixta que velará por el seguimiento de los proyectos y programas, al mismo tiempo que propondrá las medidas necesarias para su óptimo desarrollo.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad