cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Innovación colabora con ASPA en la aplicación de la tecnología al riego eficiente

El Servicio de Innovación y Nuevas Tecnologías, que dirige Gonzalo Pascual, colabora con la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA) para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en la agricultura con el objetivo de fomentar un uso más eficiente del agua a través de la sensorización de avisos en tiempo real y datos abiertos. El proyecto, denominado Smart Agro La Palma, es una acción coordinada con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

Gonzalo Pascual ha mantenido una primera reunión de trabajo con representantes de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA) para avanzarles más detalles de esta acción y el trabajo que realizará la corporación insular dentro de la misma.

Para poner en marcha este proyecto se recabarán datos gracias a una investigación que se realizará con 30 agricultores asociados a ASPA, que prestarán de forma voluntaria sus fincas para conocer diferentes parámetros atendiendo a las características del sistema de riego, la disponibilidad y calidad del agua, y la relación entre el cultivo y el suelo a través de la instalación de sondas conectadas a la Red Lora que dispone el Cabildo.

El consejero explica que “el objetivo que se persigue es captar en tiempo real datos de humedad del suelo que serán retransmitidos, normalizados y almacenados, lo que permitirá, en una fase posterior del proyecto, enviar notificaciones en tiempo real a los agricultores, informándolos sobre el grado de humedad del suelo, con el objeto de optimizar sus redes de riego”.

En este sentido, Gonzalo Pascual explica que “de forma paralela, estos datos se cruzarán con la información disponible en el portal HD Meteo, lo que permitirá conocer las características de ese suelo y cultivo específico y las necesidades de riego en los distintos periodos. Estos datos se cruzarán también con la información disponible en el portal Open Data La Palma . Todo ello permitirá crear un cuadro de mando y facilitar en tiempo real a los agricultores y a cualquier tipo de operador, a través de una aplicación móvil las necesidades de su cultivo para determinar el riego que necesitan”.

“Hasta ahora conocíamos, a partir de la predicción del tiempo, qué efectos tendrían sobre nuestra tierra los fenómenos meteorológicos. Con esta iniciativa que ahora emprenderemos, pretendemos conocer y analizar lo que pasa en el interior del suelo, mediante la distribución de una red de sensores que nos permitan recopilar datos, analizarlos y, posteriormente, tomar decisiones concretas, adaptadas a cada terreno”, detalla el consejero.

En este sentido, explica que el conocimiento y recopilación de un gran volumen de datos a lo largo del tiempo permitirá, a largo plazo, establecer recomendaciones sobre el uso de los recursos hídricos y detectar posibles problemas en torno al exceso de riego o de abono en los cultivos. Además, destaca que, en un futuro, también se podría desarrollar una aplicación específica para controlar los procesos de riego e, incluso, implantar sondas de humedad que determinen el porcentaje de agua que absorbe cada planta.

A principios del mes de noviembre, el consejero insular Gonzalo Pascual y la consejera de Agricultura del Ejecutivo regional, Alicia Vanoostende, ya expresaron al sector primario de la Isla el compromiso de ambas administraciones para poner en marcha proyectos que contribuyan a un uso más eficiente del agua para garantizar la sostenibilidad del sistema, y para poner la tecnología al servicio del sector agrícola.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com