cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El estudio del impacto socioeconómico de la COVID-19 sitúa a La Palma como una de las menos afectadas de la provincia por la crisis

Ha sido la tercera isla que menos empresas ha perdido en 2020, con respecto a 2019, por detrás de La Gomera y Gran Canaria

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, la consejera de Promoción Económica, Comercio y Empleo, Raquel Díaz, el presidente de Corporación 5 y su director de Consultoría, José Carlos Francisco y José Miguel González, respectivamente, dieron a conocer el Informe de estudio y cuantificación del impacto socioeconómico de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en La Palma, que concluye que la isla ha sido una de las menos afectadas por la pandemia en Canarias.

Zapata y Díaz explicaron que se encargó la realización de este estudio, enmarcado en el programa del Plan Volver, para disponer de datos reales sobre cuál ha sido la incidencia de la crisis provocada por la pandemia en la isla, analizando factores como el desempleo, la situación turística o la actividad económica relativa a la creación y desaparición de empresas, entre otros.

El presidente detalló que los resultados del informe concluyen que la isla ha sido una de las que ha registrado una menor incidencia a causa de la COVID-19 en Canarias. “No obstante, esto no se ha traducido en una menor afección en variables importantes, como el paro, que en el tercer trimestre de 2020 ascendió hasta el 27,5%, por encima de la media de Canarias, situada en un 25%”, explicó H. Zapata.

“Este ascenso en la tasa de desempleo que se da en nuestra isla se debe, tal y como refleja el documento, a la reducción de los flujos turísticos, la mayor afectación de las medidas para combatir la COVID-19 en el sector servicios, los sobrecostes de la doble insularidad y, en general, a una dinámica desfavorable en el conjunto de la región y de la nación”, apuntó el presidente.

Tejido empresarial

Mariano H. Zapata indicó, además, que el tejido empresarial palmero ha mostrado su “fortaleza” frente a esta crisis, siendo la tercera del archipiélago que menos empresas perdió en 2020 con respecto a 2019, por detrás de La Gomera y Gran Canaria. “La cifra de empresas registradas en el tercer trimestre de 2020 es de 2.447”, señaló.

La responsable de Promoción Económica, Comercio y Empleo, Raquel Díaz, detalló que la tasa de actividad registrada en la isla, situada en un 57,37%, y la de empleo, en un 41,6%, aumentaron en el último trimestre de 2020. La consejera explica que el descenso que se produjo en el segundo trimestre, “coincidió con el confinamiento estricto”.

En relación a la tasa de desempleo y actividad, Díaz explicó que la zona del Valle, compuesta por El Paso, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, superaba la media insular. Señala que esta área tenía una tasa del 31%, mientras que la comarca este, formada por Breña Alta, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo, presentaban la menor tasa de paro y la mayor de empleo.

La consejera también informó de que, atendiendo a los sectores de procedencia, el de servicios ha sido el más afectado, “con más del 70% de las personas en desempleo procedente de alguna de las actividades vinculadas al sector”. Asimismo, manifestó que la recuperación posterior de los meses de verano, “impulsada por el turismo nacional”, se vio neutralizada a inicios de septiembre debido a la expansión de la pandemia en España y Europa.

El director de Consultoría Corporación 5, encargado de llevar a cabo este estudio, José Miguel González, explicó que para analizar la incidencia de la COVID-19 en la isla de La Palma se han utilizado diversas bases estadísticas y fuentes documentales. “Para ello, se ha hecho un trabajo de investigación de fuentes indirectas, como el INE, OBECAN y Ministerio de Trabajo, entre otros, retroalimentado por las conclusiones y temáticas surgidas a lo largo de la consulta de fuentes directas”, expuso.

González detalló que, de esta forma, se analizó la evolución de aquellas magnitudes relacionadas con la macroeconomía, los procesos demográficos, el tejido productivo, el mercado laboral y la evolución epidemiológica de relevancia, no solo como forma de caracterizar el entorno social y económico palmero sino también para medir el impacto que la crisis de COVID 19 ha tenido sobre los mismos, “buscando focalizar al máximo las acciones y planes propuestos”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com