cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Denuncia

La Isla se queda sin Inspectora de Trabajo hasta enero

  • La que había pidió un traslado y se fue a Baleares
  • CC.OO pide se cubra la plaza y que se refuerce la plantilla
  • La economía sumergida sigue siendo un grave problema que hay que combatir

El secretario general de la Federación de Trabajadores de CC.OO, Francisco Arrocha. Archivo.

La Palma se ha quedado desde octubre sin Inspectora de Trabajo y hasta enero no se va a cubrir la plaza, según ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras, que pide no sólo que se cubra la plaza vacante de inspectora cuanto antes (solicitó el traslado a Baleares), sino que además se refuerce la plantilla ya que considera que una sola inspectora no es suficiente para atender la demanda. El personal que atiende la oficina de la Inspección de Trabajo, que abrió sus puertas en noviembre de 2007, está integrado por una inspectora, una subinspectora y un administrativo de apoyo. Plantilla que Comisiones considera claramente insuficiente porque en caso de baja, vacaciones o, en este caso, por el traslado de la inspectora, la Isla se queda desatendida durante cuatro meses en los que no habrá inspectora física.   

El secretario general de la Federación de Trabajadores de La Palma de CC.OO, Francisco Arrocha, además de lamentar esta situación, se quejó también de la lentitud de la Inspección a la hora de actuar porque, según indicó, desde que se presenta una denuncia en la Inspección de Trabajo hasta que actúa pasan entre tres y seis meses y muchas veces en sectores como la construcción cuando se realiza la inspección el hecho denunciado ya no existe.

Dijo también que ahora mismo con las obras del Plan E es necesario que se controlen los riesgos laborales y las jornadas laborales porque es una situación de trabajo acumulado que hay que controlar. También pide que se controle a las pequeñas empresas en las que no hay representación sindical, aunque al dirigente sindicalista lo que más le preocupa es la economía sumergida. "Nos están llegando muchas quejas de trabajadores que están trabajando sin contrato laboral, parados que también trabajan sin estar contratados, con jornadas laborales abusivas y sin derechos". Precisamente para intentar hacer frente a esta situación, Comisiones celebrará este jueves unas jornadas sobre la economía sumergida en Los Llanos, en el Museo Arqueológico, de 10:00 a 14:00 horas, para buscar soluciones que permitan acabar con este grave problema. La construcción y la hostelería son los dos sectores donde más economía sumergida hay. "Nosotros entendemos que un trabajador que está cobrando paro o una ayuda de 400 euros, tenga que buscarse la vida de alguna forma, pero a lo mejor nos falta uno poco de cultura en ese sentido porque si pudiéramos reducir este tipo de economía sumergida sería beneficioso para todos. Es una lacra que está ahí y entre todos tenemos que buscarle una solución", aseguró Francisco Arrocha.     

Francisco Arrocha insistió por ello en que la Isla debe contar de forma permanente con una inspectora y subinspectora de Trabajo para que toda esta economía sumergida salga a la luz.

Por su parte, Elena Díaz Arrocha, secretaria  de Acción Sindical, dijo que se está trabajando desde este sindicato para mejorar las condiciones laborales de las mujeres y puso sobre la mesa que hay varias mujeres embarazadas trabajando en distintas empresas que se sienten controladas y vigiladas por los empresarios por el hecho de estar embarazadas y "nosotros lo que estamos haciendo es intentar proteger a las trabajadoras para que no sean despedidas y para que no se sientan vigiladas".

Carmen Marrero, responsable de Salud Laboral de CC.OO Canarias, insistió en que es necesario que se refuerce la plantilla de la Inspección de Trabajo de la Isla en una inspectora más, ya que "lo ideal es que de forma permanente haya dos inspectores", y, si no, que mientras se cubra la plaza vacante que vengan refuerzos de Tenerife para que la Isla no quede desatendida. "Nos costó mucho que se abriera y hasta ahora la oficina ha sido positiva para la Isla pero es necesario que se refuerce la Inspección para atender la demanda y también para que pueda actuar de oficio en determinadas casos", insistió Carmen Marrero que informó no obstante que desde el Gobierno central ya han dicho que si bien la plaza vacante de inspectora sí se va a cubrir, no hay previsto aumento de plantilla en la oficina palmera.  

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad