cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Empleo

El paro bajó en la Isla en octubre en 76 personas, un 0,86% menos que en septiembre

  • Con respecto al mismo periodo de 2008 hay un incremento de 863 desempleados
  • CC.OO denuncia que la precaridad laboral en la Isla continúa

El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo en el mes de octubre en la Isla merefleja 76 personas menos en situación de desempleo, situándose la tasa en 8.716, un 0,86% menos con respecto a septiembre y 863 personas más con respecto al mismo período del año 2008, según informa CC.OO en una nota.

Un mes más siguen siendo las mujeres las más afectadas por el desempleo, con 4.700 paradas frente a los 4.016 hombres. Por edades,  las personas comprendidas entre 35 y 39 años (527 hombres, 668 mujeres); por grupos de ocupación, se registra que la tasa de paro afecta más a hombres trabajadores no cualificados (1.701) que representa el 42,40% del total y en el colectivo de mujeres, trabajadores de los servicios (1.441), el 30,70%.  Por niveles de formación, las personas con educación secundaria son 5.684 personas, de las cuales 3.036 son mujeres (64,6%) y  el 65,6% (5.073) son mayores de 25 años.

En lo referente a sectores económicos, el desempleo no experimenta cambios.  Nuevamente desciende en la construcción y aumenta en industria, resto de servicios, agricultura, comercio, hostelería y en el colectivo sin empleo anterior. Este comportamiento en el sector de la construcción, sigue siendo consecuencia de las contrataciones efectuadas para la ejecución de las obras del Fondo de Inversión Local (Plan E) en los diferentes municipios.  En el colectivo sin empleo, se observa un alto ritmo de crecimiento (11,3%) desde septiembre, hecho que puede estar relacionado, según el sindicato, con la finalización de actividades de la época estival encuadradas en la economía sumergida.

Por municipios, se observa que la tasa de desempleo baja en Breña Alta, Breña Baja, Los Llanos de Aridane, El Paso, San Andrés y Sauces, S/C de La Palma y Mazo, y experimenta una subida en Barlovento, Garafía, Puntagorda, Puntallana, Tazacorte y Tijarafe manteniéndose sin cambio en Fuencaliente.

Con respecto a la contratación se efectuaron un total de 1.111 contrataciones, de las cuales 147 fueron indefinidas, 34 más que en el mes anterior y  la contratación temporal desciende con un total de 964 contratos, 222 menos que septiembre pero, con respecto al mismo período de 2008, son 204 contrataciones temporales más.  Esto indica  que la precarización del mercado laboral en la isla continúa y que la destrucción de empleo estable, aunque se ha ralentizado, no ha finalizado.

La tasa de desempleo en los menores de 25 años, experimenta una bajada mínima. Han logrado colocarse en el mercado laboral 13 jóvenes y continúa siendo muy alto el número total de registrados como demandante de empleo, 979 jóvenes. Es por esto que la Federación de Trabajadores de La Palma de CCOO Canarias seguirá solicitando las acciones necesarias para que se cumplan los objetivos de la Estrategia Europea de Empleo, la reducción del abandono escolar prematuro y situar en 85% la tasa de los jóvenes entre 20 y 24 años que finalicen los estudios secundarios.

La FTP de CCOO Canarias cree que el desempleo va a seguir aumentando mientras no se reactive la actividad económica, y parece que esto no va a ser de inmediato.  A juicio de este sindicato, las deficiencias acumuladas durante la larga etapa de expansión anterior (baja productividad, alto endeudamiento de las familias e insostenible déficit exterior) como consecuencia del patrón de crecimiento mantenido en la última década, limitan la competitividad de nuestro tejido productivo". Por lo que entiende que ante esta situación se podrá seguir optando por poner parches, por poner los recursos en los mismos sectores que tiraron del crecimiento, construcción y consumo, o por sentar las bases para crecer de otra manera más sólida y más productiva.

Comisiones entiende que "no se puede invertir en lo mismo ni en los mismos y es por lo que seguiremos apostando por el Pacto por la Economía y el Empleo en Canarias que contemple compromisos concretos sobre medidas a corto plazo para intentar amortiguar las consecuencias más graves de la crisis (protección a las personas desempleadas, reactivación económica y revisión del sistema financiero) y las actuaciones estratégicas que promuevan el cambio del patrón de crecimiento: política industrial, I+D+i, mejora educativa y de la formación profesional, calidad del empleo, consolidación del sistema de protección social y sustentabilidad medioambiental".

La FTP de CCOO Canarias exige por último a los empresarios que desbloqueen la negociación de los convenios colectivos, así como la voluntad de incluir en la próxima negociación medidas que limiten la temporalidad y aumenten la estabilidad en el empleo, que incentiven la formación, impulsen el desarrollo de la igualdad entre hombres y mujeres, y mayor control en seguridad y la salud laboral.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad