cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Sultanato de Omán entrega al ICIA la primera enciclopedia universal del mango

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, recibió recientemente desde Omán la donación de dos ejemplares de la Enciclopedia Universal del Mango en inglés y español. La obra está firmada por el ya fallecido Sultán de Omán, Qaboos Bin Said, y se trata de la primera y única enciclopedia de referencia especializada en el mango y frutos tropicales para científicos y especialistas, con impronta canaria.

El proyecto surge como una iniciativa del monarca cuando en 2007 decidió reunir a cuatro doctores y especialistas mundiales del cultivo del mango para encomendarles la redacción de este trabajo. Los expertos que participaron en su elaboración fueron los investigadores Richard Litz (Florida), S. Rajan (India), C. Protacio (Filipinas) y Víctor Galán Saúco (Canarias, del ICIA). Además, en representación del Sultanato de Omán, intervinieron también los doctores Fatma Al-Saqri y Abdulwahid Al- Saadi, quienes se encargaron de la coordinación del proyecto y de visitar diferentes países productores. En el marco de este completo estudio sobre tropicales, los investigadores y representantes del país de Asia occidental visitaron el instituto y pudieron conocer el trabajo que se realiza en este centro de prestigio nacional e internacional.

Como consecuencia de la dificultad a la hora de conseguir la inclusión en el manual de un gran número de países, la finalización de la obra no se produjo hasta el 2016, año en el cual vio la luz en cuatro idiomas: inglés, español, francés y árabe. En este dossier se pretende responder a cómo preservar el árbol del mango y protegerlo para evitar su extinción, e incluye distintas variedades comerciales existentes en los países productores y una completa descripción de las plagas y enfermedades de la fruta.

La participación del ICIA y la relevancia y especialización en el árbol del mango ha convertido a Víctor Galán en autor de cinco capítulos del cultivo de esta especie y coautor de otros capítulos de la República Dominicana y Portugal. El ingeniero agrónomo y consultor en frutas tropicales cuenta con múltiples publicaciones como libros, colaboraciones y tesis relacionados con el cultivo del mango, así como de su control, problemas y crecimiento.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destaca “la proyección internacional del ICIA en el estudio y divulgación de frutales tropicales, una muestra más de la importancia del instituto como centro de confluencia de conocimiento con la comunidad científica de todo el mundo y referencia para la investigación sobre el sector primario”.

El ICIA ha destinado importantes recursos a la mejora, evaluación y selección de material del mango con buenas características productivas y organolépticas (físicas) adaptado a las condiciones subtropicales del archipiélago, con estudios que se han centrado en la diversificación de la fruticultura tropical en Canarias y el cultivo de mango en zonas marginales como el norte de Tenerife.

El mango es el tercer frutal tropical en importancia de la región después del plátano y el aguacate y el interés en esta especie se debe a su oportuna adaptación a las condiciones subtropicales de las Islas. El ICIA conserva las mayores colecciones de germoplasma de platanera y mango de España, además de importantes colecciones de lichi y carambola, y desarrolla en sus fincas experimentales diferentes proyectos de I+D+i que sitúan al instituto como un referente en la investigación de frutales, con un banco de germoplasma que sirve como fuente de material vegetal para programas de mejora en la producción agraria.

Víctor Galán

Doctor, ingeniero agrónomo y consultor en frutas tropicales, con una larga trayectoria investigadora en el ICIA, cuenta con múltiples publicaciones como libros, colaboraciones y tesis relacionados con el cultivo del mango, así como de su control, problemas y crecimiento. Actualmente jubilado.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad