cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo firma un convenio con el sector de 80.000 euros para recuperar el turismo perdido con la contratación de un comercial

“Es un antes y un después en promoción turística pero creo que es lo esencial, estar todos unidos para que la isla de La Palma sea ese destino para los nuevos turistas”, afirmó Camacho

León valora el acuerdo alcanzado porque “tenemos que crear demanda para la conectividad y es trabajo nuestro”

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, y el presidente del CIT Tedote, Óscar León, han firmado hoy un importante convenio de colaboración que posibilita la contratación de un profesional comercial para promocionar la isla, con la finalidad de recuperar al menos el número de turistas de hace un año, que ya no era bueno, pero sí mejor que ahora, con un sector que está sobreviviendo a duras penas debido a la pandemia. Solo un dato que sirve de ejemplo de la crisis que atraviesa el sector turístico, hace un año venían a la isla unos 36 vuelos semanales frente a los siete, ocho, actuales.

El acuerdo, por importe 80.000 euros, tiene un año de duración y ha posibilitado la contratación por parte del sector de un comercial, Björn Milder, que no va estar fuera sino que tendrá su oficina física en la isla bonita para trabajar.

Raúl Camacho destacó que debido al Covid tenía que ser más importante si cabe la colaboración conjunta con todas las patronales donde la cabeza visible es el CIT Tedote que “se hará cargo de la contratación del comercial para esa promoción conjunta de refuerzo del destino”.

“Es un antes y un después en promoción turística pero creo que es lo esencial, estar todos unidos para que la isla de La Palma sea ese destino para los nuevos turistas y en esta nueva forma de hacer turismo que pronto, esperemos, sean una realidad y que empecemos a recuperar todo aquella conectividad que hoy hace un año se paraba llegando al cero turístico”, manifestó el consejero.

Camacho consideró que “estamos de enhorabuena” y agradeció al sector el trabajo conjunto para que “entre todos la isla de La Palma sea de nuevo ese destino preferido por todos aquellos que quieren pasar sus vacaciones fuera de su lugar de residencia”.

Óscar León, presidente del CIT Tedote, recordó que venían solicitando el convenio desde la crisis Thomas Cook en 2019 y que cuando estaban a media negociación, “empezó la pandemia, todo se paró y lo retomamos en septiembre”. Un acuerdo, en el que, dijo, “se ve plasmado lo que consideramos que es imprescindible, que es que haya un profesional que nos coordine al sector privado, e incluso conjuntamente con la administración, para conseguir mejores resultados para tomar la iniciativa en la promoción y no estar a remolque de los que nos vienen a proponer”.

León fue claro al respecto: “Tenemos que crear demanda, es la única solución para la conectividad, y es trabajo nuestro, no de que alguien diga que hay que poner aviones, tiene que haber demanda hacia nuestro destino y hay que trabajarlo”. Por lo que precisó que “si tenemos problemas endémicos es el momento de cambiar algunas cosas”.

De modo que se mostró “contento” con este acuerdo por el que dio las gracias al consejero y a las cinco asociaciones que junto con el CIT Tedote que preside han presentando el proyecto. También puso en valor a la Hacienda San Jorge por ceder la oficina donde va a trabajar el comercial, de nacionalidad alemana y con experiencia en Canarias, sobre todo en Tenerife, que ya está en la isla desde hace días para “arrancar”.

Con su contratación lo que busca el sector es conseguir como mínimo el mismo número de clientes que había hace un año, que, admitió Óscar León, “ya eran pocos, porque estábamos cayendo un ritmo de un 6 o de un 8% anual con respecto a 2017, que fue el tope”. Antes de que comenzara la pandemia llegaban a la isla bonita unos 34-36 vuelos a la semana desde todos los mercados, incluidos los de Iberia, que se tendrían que recuperar con una ocupación del 80 o 90% para llegar a los números que había antes, según apuntó el presidente de la patronal turística. “Quizás no lo tenemos tan difícil si lo trabajamos conjuntamente y con ganas”, apostilló. En la actualidad, los vuelos no pasan de 8 y las ocupaciones no llegan en algunos casos al 50%.

Con estos datos, la situación que atraviesa el sector en la isla es de “supervivencia”, dijo León, quien recordó que las grandes instalaciones hoteleras necesitan mucho más volumen para poder abrir. Las casas, apartamentos están tenido más ocupación pero hay empresas de turismo activo, de alquiler de coches, de agencias de viajes… que “lo estamos pasando realmente mal porque no hay volumen para sostener la apertura”. Una realidad complicada que hace que “estemos esperando esas ayudas como agua de mayo”, afirmó.

Björn Milder , el comercial contratado que ya lleva días en La Palma, explicó que su función principal va a ser generar negocio a la isla, promocionarla hacia el exterior para intentar conseguir volver a los niveles de negocio que había antes de la pandemia y conseguir nuevos sectores y nuevos nichos de mercado que “hasta ahora no hemos podido tocar”. “Creo que tenemos todos los ingredientes necesarios para poder conseguir esta deseada recuperación económica para la isla, siempre en un marco responsable y sostenible en el tiempo”, manifestó.

Para recuperar el turismo perdido y que venga más, señaló que “hay vender la isla de una manera más directa hacia los diferentes mercados y sobre todo hacerles ver que La Palma es la gran desconocida” y que “eso se logra a través de un trabajo constante para estar en los mercados emisores y trabajar conjuntamente con ellos y con el Cabildo, para conseguir los máximos resultados de los trabajos promocionales que se van a efectuar.

En opinión de Milder, la isla no se conoce mucho en el exterior porque “hasta la fecha no se han reunido las fuerzas para que se conozca más y mejor y esta va a ser mi principal función, que las personas alejadas de nuestra insularidad conozcan la isla” para que puedan experimentarla  y sentirla.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (15)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad