cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Gobierno canario impulsa la internacionalización de las pymes de las islas no capitalinas

Elena Máñez.

El Gobierno de Canarias ha publicado la convocatoria del nuevo programa de subvenciones para impulsar acciones o proyectos de internacionalización Aporta Pymes Islas no Capitalinas, destinadas a promover la salida a los mercados exteriores, incluido el resto del territorio nacional, de las pequeñas y medianas empresas de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Graciosa, La Palma, El Hierro y La Gomera. Con la publicación de la convocatoria, el plazo de presentación de solicitudes comienza este viernes 19 de marzo y permanecerá abierto 30 días naturales, hasta el 17 de abril de 2021.

La convocatoria está dotada con un total de 200.000 euros, que se repartirán entre las islas no capitalinas en función de su PIB. Es requisito indispensable que las empresas interesadas en participar en el programa tengan su domicilio fiscal o establecimiento permanente en alguna de estas islas, además de contar con al menos un año de constitución en el momento de presentar la solicitud y disponer de un servicio o producto con potencial de internacionalización.

Aporta Pymes Islas no Capitalinas tiene carácter anual y ofrece una subvención del 75% de los gastos para promoción, formación, asesoría técnica especializada y asistencia a ferias, seminarios y congresos, fondos que serán abonados por anticipado sin necesidad de presentar garantía, aunque sí justificación.

El programa está impulsado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, con Proexca como entidad colaboradora dada su experiencia en internacionalización y en la gestión de subvenciones afines, y en él participan también las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, así como la red Enterprise Europe Network Canarias (EEN).

Como señala la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, este programa nace para reforzar la internacionalización de las pymes ubicadas en Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera, en respuesta a la necesidad de articular un programa de subvenciones adecuado al perfil empresarial y a las necesidades de las empresas canarias ubicadas en estos territorios.

A su juicio, iniciativas de este tipo son fundamentales en un contexto en el que la internacionalización y la digitalización del tejido productivo “marcarán la diferencia de cara a la reactivación económica”. “La pandemia pasará y estos retos de futuro y cambios en los modelos de negocio van a ser claves para que nuestras empresas mantengan la competitividad en la reactivación económica”, afirma.

En este sentido, Máñez explica que el Aporta Islas no Capitalinas surge a raíz de la escasa participación de pymes y autónomos de estas islas en el programa Canarias Aporta, copado año tras año, desde su inicio en 2015, casi en un 95% por empresas de Gran Canaria y Tenerife. De este modo, esta nueva iniciativa viene a intentar corregir posibles desequilibrios en la proyección internacional del tejido empresarial de Canarias en función de su ubicación en una u otra isla.

Webinario para informar de las ayudas

La semana pasada, Elena Máñez y el director general de Promoción Económica, Laureano Pérez, inauguraron el webinario de presentación del programa de subvenciones a la internacionalización Aporta Pymes Islas no Capitalinas, en el que más de 80 representantes de pequeñas y medianas empresas pudieron conocer los detalles de esta nueva línea de ayudas económicas, asesoramiento y formación.

Se abordaron las herramientas disponibles en materia de internacionalización, además de los procedimientos administrativos para la obtención de apoyo público. Además, se analizaron casos de éxito de internacionalización acometidos desde islas no capitalinas, para lo que se contó con representantes de las empresas Bodegas Los Bermejos, Verdeaurora Bio Farm, Gofio Imendi, Hierro Aloe y Sal Fuencaliente.

Las subvenciones se solicitarán únicamente por la vía telemática y a través del aplicativo específico activado para la convocatoria:

https://sede.gobcan.es/sede/tramitador/creacion/tramites/6586

 Para más información, se puede consultar la convocatoria publicada en la sede del BOC: https://bit.ly/3eVrhBM

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad