cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo pone en marcha el Aula Agraria para fortalecer la formación en el sector primario en La Palma

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma ha creado el Aula Agraria, que esta anualidad estará dirigida a la formación en ganadería ecológica y elaboración artesanal de queso palmero. Un proyecto que pretende contribuir a fortalecer la formación en la Isla en el ámbito del sector primario y sentar las bases para la creación de un aula permanente de referencia en la creación de empresas relacionadas con este ámbito.

El vicepresidente del Cabildo, José Adrián Hernández Montoya, destaca que el programa previsto para este año contempla el desarrollo de acciones formativas, dirigidas especialmente a los jóvenes que pretenden optar por el medio rural y el sector ganadero como modo de vida y que actualmente no disponen de un itinerario formativo adecuado para afrontar la profesión con garantías de éxito.

En el caso del Aula Formativa en Ganadería Ecológica, la formación está dirigida a dotar al alumnado del conocimiento necesario para ejecutar las operaciones habituales de una explotación ganadera desde un enfoque ecológico, atendiendo a criterios de calidad, bienestar animal, prevención de riesgos laborales, protección del medio ambiente y seguridad alimentaria. Los participantes en el curso deberán finalizar el periodo formativo con la capacidad y competencia necesaria para llevar a cabo las tareas de la profesión, así como para cumplir los requisitos formativos para la solicitud de ayudas a la incorporación de jóvenes ganaderos si fuera el caso.

En cuanto al Aula del Queso Palmero, la formación facilitará el conocimiento y la puesta en práctica de la Guía Europea de Prácticas Correctas de Higiene para la elaboración de quesos y lácteos artesanos, con el objetivo de que sea una herramienta útil y adaptada realmente a las dimensiones y modo de trabajar de las pequeñas queserías palmeras. Esta formación cuenta con el apoyo de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, y va dirigida especialmente a productores de queso y productos lácteos artesanos en La Palma, alumnos en formación o en fase de emprender explotaciones ganaderas, así como expertos técnicos en el sector, vendedores de productos lácteos y cualquier otra persona relacionada con la elaboración y comercialización de estos productos.

Estructurado en módulos, ambas aulas se impartirán en un formato semipresencial, y los alumnos que lo requieran podrán disponer de un certificado acreditativo homologado. Toda la información de estas aulas formativas y los trámites de inscripción se encuentran en la página web https://aula.canalagrariolapalma.com/. Esta actividad formativa está financiada a través de la submedida 19.2 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, FEADER 2014-2020, y cuenta con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural ADER LA PALMA.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad