cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Un total de 181 vinos compiten por convertirse en el mejor de Canarias

La Gomera acogió ayer y en la mañana de hoy, jueves 8 de abril, la fase previa y final del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2021, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), y que contará el día 15 de abril en las instalaciones del ICCA (Valle de Guerra, La Laguna, Tenerife) con una cata de los vinos galardonados por parte de enólogos de Canarias.

Este certamen regional, que contó hoy con la presencia del director del ICCA, Basilio Pérez, y la consejera del Sector Primario del Cabildo de La Gomera, Angélica Padilla, reconoce a las mejores producciones elaboradas y embotelladas de un total de 181 muestras representantes de las 11 DOP de Canarias, lo que garantiza al consumidor la autenticidad y el valor de los productos canarios. Su objetivo principal persigue que los productos del sector vitivinícola generen demanda y adquieran mayor presencia comercial.

Las muestras se agrupan en 12 categorías diferentes, y atendiendo a la tipología del vino se dividen en: 58 blancos secos jóvenes/vinos blancos fermentados en barrica; 65 tintos jóvenes/tintos barrica; 3 semisecos; 33 semidulces; 4 dulces; 6 malvasías dulces; 5 rosados secos; 1 de licor; 3 espumosos; y 3 de crianza. De los vinos presentados, 42 son de la DOP de Abona; 2 de El Hierro; 7 de Gran Canaria; 42 de Islas Canarias; 4 de La Gomera; 13 de La Palma; 13 de Lanzarote; 31 de Tacoronte-Acentejo; 22 de Valle de Güímar; 3 de Valle de La Orotava; y 2 de Ycoden-Daute-Isora.

El jurado presente en el concurso, compuesto por una veintena de expertos, realizó las evaluaciones por el sistema denominado de “cata ciega”. Las elaboraciones que obtuvieron la mayor puntuación en las fases finales son las que optan a ser ganadoras del Concurso. En base a una ficha de cata, se distinguirá al ‘Mejor vino de Canarias 2021’; ‘Mejor vino ecológico de Canarias 2021’, ‘Mejor vino elegido por los enólogos de Canarias 2021’; y ‘Mejor imagen y presentación’. El producto que haya obtenido la máxima puntuación en cada categoría será reconocido con la Gran Medalla de Oro, además de los galardones de Medalla de Oro y Medalla de Plata.

Basilio Pérez destacó la celebración de un concurso que “se va asentando con el paso del tiempo y pone de manifiesto la importancia que supone para el sector el reconocimiento de sus producciones y de todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás; sin duda, se trata de un acicate que nos anima a seguir trabajando y que se refleja en la mejora de la comercialización y presencia de mercado de estos productos de tanta calidad”.

Por su parte, Angélica Padilla “agradeció la elección de La Gomera como lugar para desarrollar un concurso de esta envergadura, además de suponer una oportunidad para difundir los encantos de nuestra isla”. “Seguimos luchando para defender nuestra uva forastera”, concluyó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com