cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Antares impulsa la cooperación público-privada para promover el desarrollo de las nuevas tecnologías

  • Ayuda a potenciar la eficiencia empresarial y el interés por la ciencia

Antares apuesta por la formación como principal valor para crear empleo cualificado.

La Palma aspira a convertirse en un laboratorio experimental en el que, a través de la cooperación público-privada y el desarrollo del potencial en I+D+i, se generen nuevos nichos de empleo y se sienten las bases para promover un cambio social y económico en la Isla, basado en el conocimiento y en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Con este objetivo el proyecto Antares, impulsado por el Cabildo de La Palma, trabaja en el desarrollo de diversas acciones con las que se quiere poner a disposición de toda la sociedad las herramientas necesarias para ahondar en un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico.

Según explica, Anselmo Pestana, presidente de la Corporación insular "se trata de potenciar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para la creación de un ámbito territorial "inteligente", que de soporte a la actividad científica, a nuevos modelos de innovación y facilite la creación de motores económicos intensivos en conocimiento.

En este contexto, uno de los objetivos de Antares se centra en mejorar la formación y competencias de las personas. Para ello, se han puesto en marcha iniciativas dedicadas a que los ciudadanos de La Palma puedan aumentar sus recorridos formativos y adquirir habilidades técnicas y profesionales que les permitan ser parte activa del proyecto.

Entre las acciones desarrolladas para las empresas, el programa palmero colabora con la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) para contribuir a mejorar la eficiencia y los resultados de las pymes palmeras a través del aumento de sus actividades de I+D+i y, principalmente, mediante el uso del conocimiento y tecnología que se desarrolla en Canarias. La adhesión a la Red CIDE permitirá, además, que los generadores de la oferta tengan más conocimiento sobre las demandas de las empresas, de forma que puedan orientarse a las necesidades reales de las mismas y de la sociedad en general. 

El presidente insular, Anselmo Pestana, señala que esta iniciativa facilita, a las empresas que lo deseen, recibir el asesoramiento y servicios de apoyo necesarios para que sus ideas innovadoras se materialicen en resultados concretos y tangibles. La Red CIDE es una iniciativa del Gobierno de Canarias cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%.

Por otro lado, el Proyecto Antares, junto con la Escuela de Organización Industrial (EOI), continúa desarrollando la `Factoría de Innovación´, un proyecto del que ya se benefician 49 empresas y que aporta soluciones, servicios de I+D+i, buenas prácticas de gestión de innovación, manuales, guías, metodologías y estudios de prospectiva de innovación a los negocios que buscan avanzar en su desarrollo.

Otra iniciativa es la puesta en funcionamiento del aplicativo Antares Talento, que desempeña la función de bolsa de trabajo especializada, ya que permite inscribir y cargar los datos profesionales y de contacto a cualquier persona, ya sea estudiante, trabajador o desempleado, con formación o experiencia vinculada a las ramas técnicas.

Impulso de las vocaciones científico-técnicas entre los jóvenes

El Proyecto Antares impulsa de manera continuada un gran abanico de iniciativas destinadas a despertar el interés por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes de la Isla, promoviendo el atractivo que ofrecen ambos ámbitos, como nuevos nichos laborales y de desarrollo económico.

En esta línea de trabajo, se enmarca el concurso organizado a nivel mundial por la Fundación First, la FIRST LEGO League, que cada año se centra en un tema distinto de ciencia o tecnología, y que permite a los estudiantes buscar soluciones a los distintos problemas que se les fueron dados y exponen su investigación y su proyecto.

Asimismo, se ha trabajado conjuntamente con Transportes Insular de La Palma facilitando y organizando visitas a los telescopios ubicados en el complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos, donde los estudiantes palmeros han podido conocer de primera mano el trabajo que realizan los astrofísicos.

En colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) también se desarrollan proyectos de divulgación científica, a través de la iniciativa Canarios bajo un mismo cielo, impulsado por el proyecto SolarLab, y que persigue acercar el Sol a los alumnos de secundaria y bachillerato de la Isla.

Otro de los proyectos puestos en marcha y dirigido a los jóvenes es el proyecto Ciudad Ciencia, en el que se colabora con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa, y que está dedicado a la divulgación de la actualidad científica y tecnológica.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad