cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Luis Planas: “Existe una alineación de intereses en la defensa del plátano de Canarias”

Asprocan agradece el diálogo y la negociación, pero advierte de que sigue con “las espadas en alto”

Planas, Torres y Martín en el Parador. Archivo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, ha manifestado al término de la reunión mantenida con Asprocan sobre la Ley de Cadena Alimentaria, en la que participaron el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, que “existe una alineación de intereses en la defensa del plátano de Canarias, que está sometido a una intensa competencia por parte de productos de países terceros en condiciones distintas de producción”.

Planas destacó, tras más de dos horas de reunión, que la voluntad del Gobierno es de “trabajar conjuntamente, buscar las fórmulas en las enmiendas que se han introducir, las flexibilidad necesaria para acomodar a este sector”. “Creo que hay no solo una voluntad sino una posibilidad para que la Ley de Cadena no excluya a ningún sector y podamos también responder a sus legítimas inquietudes”.

Destacó que la reunión fue “tremendamente interesante y para mí muy productiva como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España”, en la que se abordó la situación de un sector estratégico para las Islas. “Además de las cifras están las mujeres y hombres que están detrás del sector. Estamos en La Palma, con un tercio de la producción de más de 400 millones de euros anuales que supone el sector. Más de 400.0000 toneladas de producción”.

Asimismo destacó, al igual que lo hicieron Domingo Martín, presidente de Asprocan, y Ángel Víctor Torres, que se haya logrado mantener los 268,5 millones de euros del Posei para Canarias y la partida completa de 141 millones para el plátano. “Es una buena noticia en un contexto complicado y difícil, y que se concretará, bien sea en Bruselas o Madrid, en las próximas semanas de forma definitiva”.

En cuanto al anuncio publicado en prensa con una esquela del plátano, lo consideró “injusto e inadecuado”. “Un anuncio anónimo, en forma de esquela, que me parece injusto porque el Gobierno de España está trabajando por este sector. Y particularmente inadecuado porque no es momento de esquelas ni de bromear con ello”. Planas señala que es “una significación política”. “Yo estoy aquí como ministro del Gobierno de España, pero estoy por defender al plátano de Canarias y al sector platanero y sus productores. No estoy en ninguna operación política y no me gustaría que nadie abrazara el plátano para utilizar su propia estrategia”.

Del mismo modo recordó que la Ley de Cadena Alimentaria y su modificación es una reivindicación de las organizaciones profesionales agrarias, “a las que ha respondido el Gobierno de España. Creo que nuestros agricultores y ganaderos merecen un respeto y una consideración que pasa por precios dignos”.

Además señaló que existe un mandato europeo. “Esta directiva que ahora transponemos con la discusión del proyecto de ley, que está en el Congreso, en la comisión de Agricultura, es muy importante porque todos los elementos de protección que la ley de 2013 impuso y logró para la defensa del sector agroalimentario y sus transacciones ahora lo serán a nivel europeo y en relación con las importaciones para terceros países”.

El presidente de Asprocan, Domingo Martín, por su parte, agradeció la presencia del ministro en el encuentro celebrado en La Palma. “Estamos pidiendo la excepción a una serie de artículos que no afectan al resto del funcionamiento de la Ley de la Cadena, que entendemos que es importante para todos los sectores agrarios del país”.

Si bien, sostuvo que “nuestra actual idiosincrasia, nuestra manera de competir con la banana, nuestra manera de comercializar, entiende que se debe exceptuar”. Domingo Martín aseguró que “continúa la negociación para poder resolver aquellos elementos que creemos que nos frenan muchísimo para seguir existiendo como producto”.

“Mantenemos por tanto las espadas en alto, seguimos negociando y estamos absolutamente seguros de que el Ministerio trata de llegar a una solución práctica, jurídicamente y técnicamente aceptable para todos”, concluyó Martín, quien consideró “una buena noticia, además del mantenimiento importante de las ayudas del Posei en el año 2022-2027, que “se nos haya confirmado que las ayudas Posei entran dentro del cálculo del coste efectivo, porque era un elemento más de incertidumbre”.

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, señaló que la petición planteada también por el Parlamento de Canarias y los cabildos de excepcionar el Plátano de Canarias de algunos artículos de la Ley de Cadena Alimentaria, debe desbloquearse acudiendo a los foros europeos. “Arbitraremos los mecanismos para elevarlo a la Unión Europea”, indicó. “Llevaremos al seno de la Comisión Europea la singularidad de un producto, que es acervo, tradición y especificidad de una región ultraperiférica”.

IMG-20210514-WA0005

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad