cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Palma consigue una subvención de 60.000 euros del Proyecto Europeo NESOI para la Comunidad Energética Insular

El Proyecto Europeo NESOI anunció el pasado 28 de mayo los proyectos de energía sostenible seleccionados para recibir subvenciones y servicios de asesoramiento externo, con el objetivo de favorecer el avance en la transición energética de las islas de la Unión Europea. Entre ellos se encuentra el proyecto de impulso de las Comunidad Energética Local presentado conjuntamente entre el Cabildo de La Palma y La Palma Renovable en diciembre de 2020.

Sólo en Europa, existen 2.400 islas habitadas. Para apoyarlas en la transición energética, la Comisión Europea lanzó el Proyecto Europeo NESOI (New Energy Solutions Optimized for Islands) en 2019. El Proyecto NESOI apoya a las entidades locales de las islas a la hora de lograr apoyo técnico y financiero para el desarrollo adecuado de sus planes de transición energética.

El Proyecto Europeo NESOI es un consorcio interdisciplinar de socios con amplia experiencia en iniciativas similares, que incluye especialistas en economía y finanzas, técnicos y legales, así como consultores medioambientales y en impacto social, que se han unido para ayudar a las comunidades de las islas a lograr soluciones más eficientes y sostenibles, en línea con las prioridades en transición energética de la Unión Europea, a través de la financiación, apoyo y monitorización de proyectos energéticos ejecutados por las autoridades locales y comunidades energéticas localizadas en islas.

Las islas de la Unión Europea han sido tradicionalmente candidatas ideales para el desarrollo y adopción de fuentes de energía renovable, como la eólica, solar fotovoltaica y mareomotriz, así como para involucrar a los actores locales en el proceso de transición energética limpia. Su situación geográfica particular genera de forma natural la necesidad de establecer comunidades fuertes y cohesionadas. Adicionalmente, el turismo es una importante fuente de ingresos, pero a su vez supone una fuerte demanda de servicios y energía, por lo que la conservación del medio ambiente de las islas junto con el desarrollo económico son aspectos clave que hay que conjugar para lograr la transición ecológica.

Con la concesión de este apoyo, La Palma Renovable, en colaboración con el Cabildo de La Palma, ha conseguido una financiación de 60.000 euros que se dedicará en su totalidad a estudios técnicos y jurídicos de varios proyectos de autoconsumos compartidos que formarán parte de  la Comunidad Energética Insular que se está impulsando actualmente en La Palma.

La Palma Renovable es un proyecto nacido del movimiento ciudadano Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y financiado por el Cabildo de La Palma para alcanzar el objetivo de llegar a una isla 100% renovable, siguiendo siempre un modelo democrático, descentralizado y desde la ciudadanía. En 2019 La Palma fue seleccionada por la Comisión Europea como una de las 6 islas piloto europeas para poner en marcha el proceso de transición energética en territorios insulares, para ayudarlas a ser más autosuficientes, prósperas y sostenibles.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad