cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Agricultura impulsa la formación para el desarrollo de la producción ecológica de las Islas

Un momento de la presentación.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, presentó hoy lunes el módulo para el manejo de sistemas subtropicales como el plátano, aguacate, mango, cítricos y papaya que se desarrollará en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane en La Palma. Un acto en el que también participaron el director general de Agricultura, Augusto Jesús Hernández, el presidente de la Fundación FIAES, José Porcuna, el director técnico de Coplaca, Javier López Cepero, la directora científica del ICIA, María del Carmen Jaizme, y el director de la Cátedra Cultural de Agroecología Antonio Bello, Carlos Castilla.

Este módulo organizado por FIAES e ICIA en el marco de la cátedra Antonio Bello, abarca también la importancia de la ordenación del territorio en el desarrollo del sector primario, pertenece al máster propio en Agroecología, Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural que realiza la Universidad de La Laguna en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional para impulsar la formación en producción ecológica en las Islas.

Alicia Vanoostende explicó que “esta formación es fundamental para incorporar nuevos profesionales al sector primario vinculados a la agroecología” en un contexto en el que “trabajamos de forma conjunta con la Unión Europea para aumentar la producción ecológica en el Archipiélago hasta alcanzar el objetivo marcado para 2030 de contar con el 25% del suelo cultivado en ecológico”.

En la actualidad las Islas tienen el 5,7% de su suelo cultivable en ecológico, lo que supone 8.247 hectáreas. Entre los productos que ocupan más hectáreas cultivadas en ecológico se encuentran el aguacate, el plátano y la viña destinada a la elaboración de vino.

Vanoostende señaló que “desde el Gobierno autonómico se trabaja en varias líneas para incentivar la producción ecológica tales como las ayudas del PDR con 3,1 millones de euros para el impulso y reconversión de fincas, la estrategia EcoLocal o los proyectos de EcoComedores y GOSA, este último para implantar los productos ecológicos en los comedores dependientes de instituciones públicas”. Es esta línea, cabe destacar que Canarias “ha pasado de tener 13 operadores ecológicos en 1991 a contar hoy en día con 2.301”, apuntó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad