cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Parlamento

Manuel Abrante solicita medidas para ayudar a los productores de plátano a afrontar las pérdidas del sector ante la plaga del picudo negro

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma, Manuel Abrante, ha solicitado este martes en la comisión parlamentaria de Agricultura, Ganadería y Pesca que el Gobierno canario impulse medidas para ayudar los productores de plátano de las islas y de La Palma a afrontar las pérdidas del sector ante la plaga de picudo negro que está afectando a las producciones, y que se suman a las consecuencias económicas de la pandemia.

Abrante intervino en la comisión durante una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre las medidas previstas por la Consejería de Agricultura para luchar contra la plaga del picudo en la platanera, de la que recordó que es una de las plagas “más voraces” y con mayor impacto en el cultivo de la platanera, presente en Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria, donde se considera la plaga principal del plátano canario, “produciendo un considerable descenso de los ingresos”.

En este sentido, advirtió que se trata una plaga muy dañina que puede incluso llegar a producir pérdidas de más del 40% de la producción, y que es muy difícil de erradicar. “En la lucha contra esta plaga del picudo negro, el apoyo y supervisión de técnicos capacitados es fundamental, y por eso creemos prioritario que se dediquen recursos no sólo para el control y/o erradicación de esta plaga, sino para el asesoramiento técnico a los productores”.

Para Abrante, la formación es una herramienta “fundamental” para que los productores puedan conocer mejor la plaga, la biología del insecto, las buenas prácticas en el mantenimiento de las fincas, la evolución del daño y el trampeo como fórmula sostenible de control biológico.

El diputado socialista destacó el “gran esfuerzo” que se está realizando para encaminar la lucha contra el picudo por medios ecológicos, recomendando sistemas de control biológico. “Por lo tanto, entendemos que ése debe ser el camino. Los diferentes estudios han revelado que por su eficacia y eficiencia, el trampeo con feromonas es el principal método de control de esta plaga, pues es una solución natural y eficaz para facilitar una agricultura sostenible y rentable”.

Además, recalcó que el plátano se ha dispersado por todo el mundo y junto a él, el picudo negro, pero no así sus enemigos naturales. “Por eso es muy necesario el estudio y creación de métodos de control efectivos, y preferentemente, respetuosos con el medioambiente, ya que esta plaga genera grandes pérdidas económicas en las áreas de producción de plátano de todo el mundo”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad
CONOCER MÁS
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad