cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Inversión

La Reserva y el Ministerio de Medio Ambiente acuerdan una inversión de 2,5 millones para la Isla

  • Todos los ayuntamientos dispondrán de fondos para realizar proyectos sostenibles

Guadalupe González Taño, presidenta del Cabildo Insular de La Palma.

La presidenta del Consorcio Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Guadalupe González Taño, ha suscrito el convenio entre la entidad palmera y el Ministerio de Medio Rural y Marino que permitirá una inversión de 2.250.000 euros destinados a la realización de actuaciones de desarrollo sostenible en la Isla.

Este convenio se incluye en el Plan de Acción de las Reservas de la Biosfera, con el objeto de de impulsar el desarrollo sostenible en su ámbito y su entorno, de carácter eminentemente rural.

Guadalupe González Taño indica que con este convenio se fija la ejecución de un programa de actuaciones de apoyo a la coordinación y gestión de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, que compatibilice los objetivos de desarrollo socioeconómico y de conservación y respeto del patrimonio natural, y al mismo tiempo mejore el grado de cumplimiento de los fines del Consorcio palmero.

En ese sentido, Guadalupe González Taño recuerda que las tres funciones a desarrollar por esta entidad son las de Conservación, contribuyendo a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética; la de Desarrollo, fomentando un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico, y la de Apoyo Logístico, prestando soporte a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

Para el desarrollo de las acciones propuestas por este acuerdo, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural aportará 1.500.000 euros, mientras que el Cabildo de La Palma destinará de sus presupuestos la cantidad de 750.000 euros.

Las actuaciones a realizar por parte de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma permitirán la rehabilitación de la Escuela de Adultos, de Santa Cruz de La Palma, para instalar su sede, y el desarrollo de los proyectos denominados "Servicio de Transporte y Movilidad" y "Producto Turístico de las Estrellas".

Asimismo, la Reserva de la Biosfera La Palma impulsará el proyecto MarCoPalma, para el uso, explotación y planificación sostenible de los recursos naturales marinos de la Isla, y la interacción del hombre con el medio litoral. Otra actuación será la realización de un estudio de evaluación del grado de sostenibilidad de La Palma en relación a los principios de un destino turístico sostenible.

Por su parte, el Cabildo de La Palma realizará mejoras en infraestructuras de producciones agrícolas, en el Museo Etnográfico de la Casa Pinto, y realizará trabajos de ampliación del Vivero y Centro de Recuperación de Fauna Insular, entre otras acciones.

Asimismo, todos los consistorios de la Isla dispondrán de fondos para realizar sus proyectos, entre los que se incluyen la mejora de las instalaciones culturales de Tijarafe; la adquisición de terrenos para la ampliación del CEO de Barlovento; la primera fase del mirador y parque de El Charco, en Fuencaliente, y la mejora de las zonas rurales del entorno de la iglesia de San Bartolomé, en Puntallana.

Por su parte, el Ayuntamiento de El Paso se encargará de la ejecución de los proyectos de gestión turística del municipio y apoyo al sector agrícola y ganadero, mientras que el Ayuntamiento e Puntagorda destinará sus fondos a la dinamización socio-cultural del municipio.

Santa Cruz de La Palma destinará su inversión al edificio de servicios del Parque Miranda; San Andrés y Sauces a la reforma de la cocina del CEO José Luis Albendea; Los Llanos de Aridane a la oficina de información y turismo de la Playa de Puerto de Naos, y la Villa y Puerto de Tazacorte a la dotación y equipamiento del área de baño y uso público de su Lugar de Interés Científico.

Por último, en Villa de Mazo se realizarán los trabajos de adecuación y mejora del acceso y exteriores del Centro Cultural de Tirimaga, en Breña Baja se acondicionarán las zonas verdes de la zona industrial URPAL; en Garafía se destinarán fondos para el servicio de transporte y movilidad para atención a dependientes, y el Breña Alta al Centro de Día para Mayores.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad