cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El informe del Cabildo por las altas temperaturas y el incendio arroja importantes daños en el agro palmero

Aguacates, plátanos, viñas, hortalizas y plantas ornamentales, entre los cultivos más afectados

Técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma han realizado un informe sobre la afección de las altas temperaturas y el incendio de El Paso y Los Llanos de Aridane, que se ha trasladado al Gobierno de Canarias para la gestión de las ayudas a los damnificados.

El consejero del área y vicepresidente del Cabildo, José Adrián Hernández, ha señalado que la afección ha sido muy importante en el agro palmero, ocasionando daños en cultivos, especialmente de aguacates, plátanos, viñas, hortalizas y plantas ornamentales, además de en infraestructuras, tanto en la zona afectada por el fuego, como  las comarcas con mayor incidencia  de la ola de calor que azotó a la Isla.

El documento, realizado desde los informes elaborados por las Agencias de Extensión Agraria de Puntagorda, Los Llanos de Aridane y Breña Alta, tras la visita de los técnicos a las zonas afectadas durante los días siguientes a los que ocurrieron los acontecimientos, así como de aportaciones de otros técnicos de los Servicios Centrales de Agricultura del Cabildo, el CRDO Vinos La Palma y de algunas OPP y OPFH, analiza por comarcas y cultivos las principales afecciones.

Comarca Noroeste

En lo que se refiere a los daños por las altas temperaturas y el viento, en la  Comarca Noroeste, se ha detectado un desflecado intenso en las plataneras localizadas entre la zona de Amagar y el barranco de El Jurado (Tijarafe), así como una intensa deshidratación en las hojas por efecto de la baja humedad y los vientos calientes, en toda la franja costera. En cuanto a ‘pies caídos’ por el viento, se ha  comprobado esta incidencia en la zona de La Punta (Tijarafe), con más intensidad en aquellas parcelas ubicadas justo encima del acantilado. Mientras que la deshidratación también se  comienza a detectar.

El aguacate es el cultivo más afectado en esta comarca. Prácticamente en toda la franja situada a una cota inferior a 500 m, y desde la zona de Santo Domingo (Garafía) hasta el barranco de Las Angustias (Tijarafe), los vientos cálidos y secos provocaron una intensa deshidratación de la masa foliar superior de los árboles. Por otro lado, la caída de frutos por el viento también ha sido importante en las cotas más bajas de esta franja, fundamentalmente en las zonas de Amagar y La Punta (Tijarafe). Por último, también se detecta golpe de sol en aquellos frutos ubicados en el arco comprendido entre la orientación sureste y la orientación noreste de la circunferencia del árbol.

En el  viñedo, los daños son más apreciables en los localizados en cotas medias y bajas que en las altas. En general se detecta un acelerado agostamiento de los pies de viñedo, que seguramente provocará una caída de hojas en aquellas variedades menos vigorosas. Por otra parte, se ha detectado caída de hojas en aquellos viñedos situados en zonas orográficas elevadas, de los municipios de Puntagorda y Tijarafe.

En hortalizas, el informe recoge que se observa una incidencia especial en aquellas cultivadas por su fruto al aire libre, donde el asolado o planchado ocasionado sobre dichos frutos en algunas parcelas, y para los cultivos de pimienta para mojo y tomate, se puede estimar hasta el 80% de la producción.

Comarca del Valle de Aridane

En esta comarca, la platanera se ha producido un desflecado importante de las hojas en toda la comarca, desde el barranco de Las Angustias hasta El Remo, así como la manifestación de superficies necrosadas en hojas y fruto (golpe de sol). Mucha de la fruta presenta pérdida de consistencia, en forma de ablandamiento o “guisado”. También se observa la existencia de pies de platanera caídos por efecto mecánico del viento, con una mayor incidencia en cotas bajas (zonas de El Remo, Las Hoyas, La Costa y Barranco de las Angustias), así como algunos daños en infraestructuras, sobre todo en muros y cortavientos.

En aguacate, los daños se manifiestan en prácticamente todas las plantaciones situadas a una cota inferior a los 550 m, en los tres municipios de la comarca. La zona más afectada en cuanto al cultivo de la viña, y la de mayor superficie cultivada de la comarca, ha sido la de Las Manchas (Los Llanos y El Paso) con daños incluso hasta los 750 metros en la zona de Los Romanciaderos (El Paso).

En hortalizas, los daños tanto de producción para autoconsumo como para su comercialización en el mercado local son cuantiosos en la cota inferior a los 500 m en toda la comarca, con especial incidencia en el cultivo de lechugas al aire libre con pérdidas de prácticamente el 100% de la producción.

La producción de flor cortada para el mercado local existente en la comarca también se ha visto afectada por los daños provocados por las altas temperaturas, la baja humedad y el viento, con quemaduras en flor y planta en porcentajes superiores al 80% en flores como: calvellinas, lilium, anturios, tranchelium y otras.

Comarcas este y sur (desde Puntallana hasta Fuencaliente)

En este espacio, se detecta en la platanera desflecado intenso en toda la zona de la costa de Fuencaliente, así como una alta deshidratación en las hojas por efecto de la baja humedad relativa y de los vientos calientes; así como de plantas caídas por acción mecánica del viento.

En lo que respecta al aguacate, en las zonas propias de este cultivo en la comarca, las altas temperaturas y la baja humedad han provocado una intensa deshidratación de la masa foliar superior de los árboles.

En lo que se refiere al viñedo, la incidencia de esta ola de calor es importante en toda la comarca ya que en las zonas más bajas se ha producido justo en el momento que se estaba vendimiando lo que ha provocado quemaduras y deshidratación de los racimos. También se espera una importante disminución en la cosecha de las partes altas de Fuencaliente donde la vendimia es más tardía.

Incendio

En lo que se refiere a los daños por el incendio que afectó a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, el aguacate es el cultivo con mayor superficie afectada por el fuego, con algunas parcelas que registran daños en su totalidad. Se pueden diferenciar varios niveles de afección, si bien en las zonas de Camino de El Tronco, en El Paso, y Dos Pinos, Triana y Las Martelas, en Los Llanos de Aridane, se ha producido la quema íntegra o parcial del cultivo. También se han registrado daños en infraestructura agraria (sistema de riego, cortavientos, aperos y otras instalaciones).

El fuego también ha causado daños en fincas de plátanos y en varias instalaciones dedicadas a la producción de flor y plantas ornamentales, con daños provocados por el fuego, tanto en su totalidad como parcialmente.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad