cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Presentación

El nuevo Plan Estatal destina 9,3 millones para La Palma

  • Los ayuntamientos podrán destinar el 20% del gasto a prestaciones sociales
  • Las obras podrán empezar a ejecutarse a partir del 1 de enero de 2010

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista, se reunió con los alcaldes para informarles del próximo Plan E del Gobierno central.

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista, presentó a los alcaldes de La Palma el nuevo Fondo estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que tiene prevé una inversión global para la Isla que asciende a 9.354.313. Una toma de contacto que sirvió a  los regidores locales para despejar dudas sobre las novedades que presenta este instrumento de financiación en relación al todavía vigente Plan E.

Batista explicó que el objetivo de este nuevo Plan es que "los proyectos que se presenten en 2010 no estén orientadas en exclusiva a obras puras y duras". Esto no resta para que los ayuntamientos realicen obras destinadas a los campos de "innovación, sostenibilidad ambiental y servicios sociales". "Hay una cantidad enorme de proyectos que se pueden ejecutar, con el objetivo de contribuir a que el modelo económico español cambie hacia otro modelo, donde tenga un papel destacado aspectos como la innovación tecnológica, la eficiencia energética, etc".

Además presenta como novedad este Plan que las corporaciones locales pueden destinar hasta el 20% a gastos corrientes, en temas como las prestaciones sociales o dependencia. Batista indicó que también se va a dar preferencia a los desempleados de larga duración y a los autónomos que han cesado su actividad.

De momento no hay una previsión del empleo que se puede crear con este Plan, hasta que los ayuntamientos no presenten los proyectos, pero Batista está convencido de que superará las previsiones como ha ocurrido en el Plan E, que en la provincia ha generado un 75% por encima de los datos iniciales.

Una vez en vigor el Real Decreto-Ley, las corporaciones locales tendrán tres meses para presentar los proyectos, que, al igual que con el vigente Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), deberán ser de nueva planificación. De este modo, las obras podrán comenzar a ejecutarse a partir del 1 de enero de 2010. El criterio de distribución del Fondo entre los distintos entes locales será nuevamente el de la población.

El contenido del nuevo Fondo es el resultado de un amplio proceso de diálogo abierto por el Ministerio de Política Territorial con los distintos agentes políticos, económicos y sociales, en particular la Federación Española de Municipios y Provincias, los grupos parlamentarios y las organizaciones sindicales y empresariales, así como con el sector de la banca y las cajas de ahorros.

 DITRIBUCIÓN POR MUNICIPIOS

 

MUNICIPIOS

IMPORTE DISPONIBLE

BARLOVENTO

258.052

BREÑA ALTA

786.913

BREÑA BAJA

535.348

FUENCALIENTE

208.107

GARAFÍA

197.728

LLANOS DE ARIDANE

               2.218.903

PASO, EL

832.211

PUNTAGORDA

211.350

PUNTALLANA

261.944

SAN ANDRÉS Y SAUCES

537.509

SANTA CRUZ DE LA PALMA

               1.852.095

TAZACORTE

625.510

TIJARAFE

298.052

VILLA DE MAZO

530.591

TOTAL

9.354.313

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad