cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El ministro garantiza al Cabildo una ayuda inicial de 20,8 millones para paliar los daños al sector primario

Agricultor lleno de ceniza del volcán carga una piña de plátanos-Septiembre de 2021.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y el vicepresidente y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Corporación insular, José Adrián Hernández Montoya, recibieron ayer el compromiso del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para la inversión de 20,8 millones de euros destinados a paliar los daños que afectan al sector primario, una ayuda económica que se actualizará conforme evolucione la emergencia. Esto se produjo en el marco de dos encuentros por videoconferencia, uno con la Cofradía de Pescadores de Tazacorte y otro con representantes del sector agrícola y ganadero de la Isla durante la jornada de ayer.

El vicepresidente y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, explica que quedó garantizada una inversión de 14 millones de euros para destinar como ayuda directa a los ganaderos, agricultores y pescadores afectados, que ya fue aprobada el pasado martes por el Consejo de Ministros.

“El resto, hasta completar los 20,8 millones, se invertirá para indemnizar los daños sufridos en infraestructuras de riego y caminos agrícolas”, aseguró José Adrián Hernández Montoya, quien desveló el compromiso del ministro para cubrir la totalidad de los daños ocasionados por la erupción volcánica que se originó el pasado día 19 de septiembre.

En concreto, el paquete de ayudas incluye una partida de 4,3 millones de euros para la restauración de infraestructuras y una partida de 2 millones de euros para subvencionar la financiación de avales para créditos que soliciten titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas, armadores de barcos de pesca o pymes, además de los 500.000 euros previstos para armadores y tripulantes para compensar dos meses de parada de la flota.

El vicepresidente del Cabildo destacó la sensibilidad del ministro con la situación que vive la isla. “El esfuerzo que estamos realizando todas las instituciones está siendo ejemplar y el propio Luis Planas nos ha asegurado que el Estado compensará todos los daños para recuperar el sector”. Las ayudas llegarán a través de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, que también estuvo presente en la reunión, agradeció la implicación y el apoyo del Ministerio. “Ganaderos, agricultores y pescadores  conforman uno de los principales motores socioeconómicos  de nuestra Isla y, en nuestra línea de trabajo, centrada en las personas, son una prioridad para nosotros”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad