cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Pleno Parlamento

Vanoostende admite "daños importantísimos" al plátano en La Palma y garantiza que se cubrirán las pérdidas

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha garantizado este miércoles que las pérdidas que ha ocasionado la erupción volcánica en La Palma a los plataneros serán cubiertas con ayudas públicas.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en la sesión de control del Parlamento ha señalado que hay “daños importantísimos”, con más de 90 hectáreas sepultadas por la lava y muchas fincas aisladas y sin posibilidad de riego.

La consejera ha comentado que hay una “catástrofe” en la isla derivada de la pérdida de viviendas y la afección a las fincas en la mejor zona platanera de Canarias –Valle de Aridane– pero ha transmitido “tranquilidad” a los agricultores porque las pérdidas se van a cubrir.

En esa línea, ha señalado que la Consejería va a gestionar los 20,5 millones en ayudas del Ministerio de Agricultura pero “mientras llegan”, van a anticipar 10 millones en ayudas mínimas con fondos propios, a lo que se suman otros 10 millones de Agroseguro correspondientes al incendio del verano en El Paso y el adelanto del 70% de las ayudas del Posei en diciembre.

Además, ha comentado que se trabaja en la protección de trabajadores y autónomos afectados por el parón de actividad.

Manuel Abrante, del Grupo Socialista, ha apuntado que el subsector platanero aporta el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de La Palma y solo el año pasado generó 135 millones en ingresos y otros 45 millones en subvenciones.

Ha dicho que la erupción amenaza con destruir la zona de mayor concentración de plátano de Canarias, lo que sería un “drama absoluto” porque un tercio de los empleos de la isla dependen de esta zona del Valle de Aridane.

Asimismo, ha alertado de que el rendimiento de las producciones está cayendo cerca de un 30 por ciento dado que la ceniza volcánica está rayando la fruta “y queda inservible” pues no cumple con los estándares comerciales que marca la Unión Europea.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad