cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Asprocan demanda un sistema de ayudas a la producción perdida de plátano

Saludo de Luis Planas y Domingo Martín.

“El ministro de Agricultura nos ha trasladado el apoyo de su Gobierno al plátano de Canarias y ha confirmado que la semana que viene se transferirá al Gobierno de Canarias una primera partida de 14 millones de € de ayuda para el cultivo no comercializable de La Palma”, así lo ha asegurado Asprocan tras la reunión mantenida esta mañana con Luis Planas, que se encuentra de visita en la isla debido a la crisis volcánica.

Durante el encuentro, Asprocan ha presentado al ministro las medidas trasladadas previamente al presidente de Canarias y a la consejera de Agricultura y la necesidad de trabajar en tres líneas. Una de ellas pasaría por implementar ayudas a los productores y empaquetados para el mantenimiento de la actividad laboral y el tejido productivo -susceptible de incluirse en los fondos ya aprobados para el plan extraordinario de empleo-. Otra línea incluiría ayudas e indemnizaciones a las pérdidas en infraestructuras y equipamiento tanto a productores como a empaquetados. Y garantía a todos los productores de mantener la condición de agricultor perceptor de ayudas.

El sector ha querido compartir con el Ministerio y el Gobierno de Canarias el objetivo final de que La Palma mantenga al menos las mismas hectáreas de cultivo, número de productores y, en definitiva, el mismos tejido económico y social que el plátano de Canarias representa en La Palma.

Según la Asociación, “el presupuesto necesario para la aplicación de medidas propuestas por Asprocan supera con creces esta primera partida confirmada por el ministro, pero es cierto que lo más urgente es que los agricultores reciban a muy corto plazo una ayuda directa”.

En paralelo, los productores han pedido al Gobierno de Canarias que se dé publicación oficial al sistema de ayudas previsto, de forma que ésta sirva para la ejecución de anticipos por parte de las entidades bancarias.

Desde la Asociación agradecieron la rapidez con la que se han ejecutado las primeras soluciones para las labores de riego y por las gestiones del ministro en la adaptación del POSEI, y añaden que el sector trabajará con todos sus socios en Bruselas y el Parlamento Europeo para que se tengan en cuenta en las ayudas POSEI tanto el reconocimiento de históricos como las ayudas a los sobrecostes de producción derivados de la lava.

En el caso de la Ley de la Cadena Alimentaria, Asprocan indicó que el ministro Planas ha confirmado que por su parte “no se pondrá obstáculo alguno al mantenimiento de la disposición adicional séptima que se contempla en la ley salida del Congreso”, y ha destacado que es “el momento de estar unidos y que respetará lo solicitado por el sector”.

En relación con la ayuda al transporte del plátano, el presidente del Gobierno de Canarias ha trasladado su convencimiento de que en el trámite de enmiendas se pueda dar solución al cumplimiento del REF que establece la compensación del 100% del coste efectivo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad