cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Aguas

El Consejo Insular de Aguas saca a información pública el Estudio de la Demarcación Hidrológica

  • Se trata de un documento clave para el futuro Plan Hidrológico de La Palma

El Consejo Insular de Aguas, organismo autónomo del Cabildo de La Palma, ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el anuncio por el que somete a información pública, durante un plazo de seis meses, al Estudio de la Demarcación Hidrográfica de la Isla.

Dicho estudio es un documento clave en el proceso de planificación para la elaboración del futuro Plan Hidrológico de La Palma, y para el desarrollo e implantación del programa de medidas que le acompañará para el período 2008-2015.

La actualización del Plan Hidrológico es un paso fundamental para la aplicación en la Isla de la nueva Directiva Marco Europea en materia de aguas, transpuesta a la legislación española mediante la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, que en su artículo 129 modifica el Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA) aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, e incorpora en ella las disposiciones de la mencionada Directiva.

Dicho estudio incorpora una descripción general de las características de la demarcación, un resumen de las repercusiones de la actividad humana en el estado de las aguas superficiales y de las aguas subterráneas, y un análisis económico del uso del agua.

La Directiva Marco del Agua, cuyo eje de aplicación son los denominados planes hidrológicos, constituye una reforma profunda y sustancial de la legislación europea en materia de aguas que persigue por un lado, prevenir el deterioro y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos y, por otro, promover el uso sostenible del agua.

Para alcanzar dicho objetivo, la directiva introduce dos nuevos enfoques fundamentales en la política de aguas de la Unión Europea: uno medioambiental, prevención del deterioro adicional y consecución del "buen estado ecológico" de las aguas continentales y costeras, y otro de gestión, basado en una política de precios que permita la recuperación de costes de los servicios relacionados con el agua y que proporcione incentivos para el uso eficiente de los recursos hídricos. 

La documentación podrá ser consultada íntegramente en soporte digital, a través de la página web lapalmaaguas.es, y en soporte papel en horario de 9:00 a 14:00 horas, hasta enero de 2010, en las dependencias del Consejo Insular de Aguas de La Palma, sito en Avenida Marítima, 34, Antiguo Parador, 1ª planta, de Santa Cruz de La Palma.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad