cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Acuerdan ejecutar obras de emergencia para paliar los efectos de la sequía en el Valle

  • Se elevará agua hasta la balsa de Cuatro Caminos con 100.000 pipas mensuales

Un momento de la reunión del Consejo Insular de Aguas en el que se acordó ejecutar obras de emergencia para paliar los efectos de la sequía en la comarca oeste.

El Consejo Insular de Aguas ha aprobado en sesión extraordinaria y urgente realizar obras de emergencia para elevar aguas desde el Canal Intermedio hasta el depósito de Las Martelas y de éste hasta la balsa de Cuatro Caminos, en el Valle de Aridane, con el fin de satisfacer la demanda hídrica que se requiere en la comarca oeste de La Palma.

El vicepresidente en funciones del Cabildo y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, respalda y justifica la propuesta del Consejo Insular tras la celebración de varias reuniones técnicas y tras atender las conclusiones alcanzadas en el seno de la mesa de la sequía, en la que se ha ido poniendo de manifiesto que la escasez de precipitaciones en la Isla podría obligar a tomar medidas extraordinarias para que los agricultores puedan contar con mayores garantías para el riego de sus productos.

"Ante esta posibilidad nos pusimos manos a la obra contratando la redacción del proyecto hace algunos meses e incorporando una nueva partida económica destinada a este fin, incrementando aún más las previsiones inversoras de este organismo insular que ya contaba con un importante capítulo para ellas que supera los 3 millones de euros", asegura el consejero del área.
En estos días, y ante la situación planteada por las comunidades de regantes y agricultores, y atendiendo a las indicaciones técnicas del propio Consejo Insular, la Junta de Gobierno atendió este asunto y aprobó la ejecución señalada.

Las obras tendrán un coste de 320.000 euros y supondrán que puedan aprovecharse unas 100.000 pipas de agua mensuales que en estos momentos no se trasladan a ningún canal, depósito o balsa. Según explica el vicepresidente, además de elevar el agua desde el Canal Intermedio hasta el depósito de Las Martelas, también se aprovechará el sistema de bombeo emplazado en este último lugar para elevar agua hasta el embalse de Cuatro Caminos, en Los Llanos de Aridane.

"En una situación de sequía tan importante como la que nos encontramos, debemos ejecutar con celeridad obras técnicas de este tipo que nos permitan un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos hídricos. Estimamos que se podrá contratar la obra la próxima semana y que en un plazo aproximado de un mes ésta pueda ser una realidad", manifiesta Carlos Cabrera.

Asimismo la próxima semana se volverá a reunir la mesa de la sequía para continuar con la labor de análisis y seguimiento de la situación en la Isla por si fuera necesario acometer alguna intervención extraordinaria o si, por el contrario, son suficientes las medidas que ya han sido tomadas por el Consejo o por las propias comunidades.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad