cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

España defenderá en Bruselas la necesidad de adaptar el POSEI para los agricultores afectados por el volcán

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defenderá en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) de la próxima semana en Bruselas la necesidad de adaptar el Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI) para los agricultores afectados por el volcán.

Así se lo ha trasmitido este lunes a los consejeros de las comunidades autónomas durante la reunión de los consejos consultivos de Política Agraria y de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios.

El ministro ha indicado que España informará sobre los efectos que la erupción volcánica en La Palma está teniendo en la agricultura y la necesidad de prever apoyos para estos agricultores. Se trata, sobre todo, de plantaciones de plátano, viñedos, aguacates, cítricos y explotaciones ganaderas, que han perdido sus alojamientos, instalaciones y superficies de pasto.

Asimismo, reiterará al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural la necesidad de flexibilizar la gestión y aplicación del Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI), al enfrentarse a circunstancias de fuerza mayor, para facilitar que los agricultores puedan recibir sus ayudas.

También expresará la necesidad de explorar vías para que las ayudas del POSEI y las ayudas al desarrollo rural financiadas por el Feader puedan contribuir, en un futuro, a sostener a los agricultores afectados.

Entre otros asuntos, Planas ha detallado que la Comisión Europea realizará un repaso de la situación de los mercados de los principales sectores agrarios.

En este contexto, el titular de Agricultura trasladará a la Comisión la preocupación existente por el incremento de los costes de producción: subida de las materias primas, la energía y el transporte, que supone una amenaza para las explotaciones agrarias y la industria agroalimentaria española, así como la necesidad de hacer un seguimiento de la situación a nivel europeo.

TAC  Y CUOTAS 2022

Por otro lado, Planas ha recordado que los Estados miembros se encuentran en estos momentos inmersos en los trabajos de preparación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2022.

La Presidencia y la Comisión informarán a los ministros a cerca de las negociaciones con el Reino Unido para la fijación de los TAC de los stocks que se pescan en sus aguas, que son una parte muy importante de las pesquerías que se desarrollan en el Atlántico.

Las prioridades para España se refieren a la defensa de las cuotas de las principales especies de interés, como merluza norte, gallos y rapes.

Mientras que en el caso de especies como el bacalao del oeste de Escocia y del mar Céltico, se insistirá ante la Comisión la posición de mantener los TAC del año pasado para evitar el temido efecto de estrangulamiento y permitir a la flota española cubrir, como hasta ahora, sus niveles de capturas accidentales.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad