cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Sodepal contará con 2,3 millones de presupuesto en 2010 para proyectos de desarrollo y promoción

  • Uno de los objetivos será la consolidación del proyecto de la IV Gama
  • Tambien continuará apoyando la creación y consolidación de empresas
  • Guadalupe: "Sodepal es instrumento esencial para el desarrollo de la Isla"

Guadalupe González Taño, presidenta del Cabildo Insular de La Palma.

La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal) presenta hoy a su Consejo de Administración sus cuentas para el ejercicio 2010, que ascienden a 2´3 millones de euros. El coste de gestión se sitúa en un 6´8 % del total del presupuesto, mientras que el 93´2 % restante se dedicará a la puesta en marcha y continuidad de diferentes proyectos, cuyo objetivo es el desarrollo y fomento económico, estratégico y coordinado de todos los sectores económicos, empresariales y productivos de la Isla.

Sodepal es una iniciativa del Cabildo de La Palma cuya presidenta, Guadalupe González Taño, ha reseñado los objetivos planteados por la sociedad para el próximo ejercicio, entre los que destaca el "aumento de los ingresos procedentes de otros organismos, la consolidación de proyectos como el proyecto de comercialización de producciones agrícolas y ganaderas, lo que todos conocemos como IV Gama (Delicias de La Palma), que pensamos está dando buenísimos resultados y que nos está permitiendo exportar productos palmeros al resto del Archipiélago".

Guadalupe González Taño se ha referido también a otras actuaciones que califica de "muy interesantes", como la investigación para producir setas; el proyecto La Palma Artesanía, cuyas ventas se persigue incrementar, o el Plan de Gastronomía, "que son líneas de trabajo que se han emprendido y que desde luego a lo largo del tiempo van a dar buenos resultados". 

Otro de los objetivos planteados para 2010 se basa en la búsqueda de financiación para comenzar nuevos proyectos. En concreto se trabaja en la obtención de fondos para acometer el "Estudio de los parámetros del procesado en V Gama", que según la presidenta "va un paso más allá en la comercialización de producciones agrarias, y se basa en los productos ya preparados para el consumo". En esta línea se está trabajando en productos como el boniato, la yuca, el ñame y la chayota, y "sobre todo pensando en que podemos seguir trabajando para exportar productos palmeros que tendrán un enorme éxito en el resto del Archipiélago".

Asimismo, la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma mantiene su apuesta por las Nuevas Tecnologías y su introducción en las empresas palmeras, y continuará apoyando la creación y consolidación de empresas. A este respecto el próximo año se dará continuidad al proyecto para el fomento de la emprendeduría iniciado en 2009, que pretende acercar el espíritu emprendedor a estudiantes de bachiller y ciclos formativos con visitas a los centros educativos para impartir charlas y presentaciones de los llamados "casos de éxito" de empresarios palmeros.

Otras actuaciones en el ámbito de innovación y la emprendeduría son el proyecto de Investigación Agro-Industrial, con la citada búsqueda de financiación para el desarrollo del mencionado estudio sobre la V Gama; el proyecto de Servicios Integrales de Apoyo a la Empresa y Emprendedores, o el Plan de Apoyo a la Creación de Empresas (AEDL), mediante el asesoramiento a emprendedores tanto en Santa Cruz de La Palma y El Paso.

Sodepal impulsa el Programa de Gestión del Centro Empresarial e Industrial de La Palma (CEIP), la RED CIDE y la formación y promoción económica a través de la elaboración de un programa anual que incluya acciones formativas dirigidas a diferentes sectores o ámbitos, como la celebración del Día del Emprendedor, o Jornadas Gastronómicas.

Del mismo modo, se seguirá promoviendo la innovación en el tejido productivo y los vínculos con las dos universidades canarias y sus respectivas fundaciones, para el desarrollo de acciones conjuntas.

Según Guadalupe González Taño, "Sodepal está suponiendo un instrumento esencial para el desarrollo de la Isla, conformado por  personas con mucha iniciativa, con muchas ganas de trabajar, y que, sobre todo, están emprendiendo proyectos innovadores que están permitiéndonos avanzar en líneas de trabajo que consideramos positivas".

La presidenta insular indica que la intención es seguir apostando por una promoción diversificada que abarca distintas áreas y sectores, y de este modo, en el área de Turismo, se seguirá trabajando en la concreción y ejecución de un Plan de Marketing para La Palma.

En materia de Medio Ambiente se continuará trabajando en el Programa de Educación e Información Medioambiental, en cuyo marco Sodepal presta su colaboración al desarrollo de eventos deportivos en la naturaleza como Transvulcania, y se plantea el desarrollo de una nueva línea de productos vinculados a la marca senderosdelapalma.com, que se comercializaría con el fin de obtener rentas que se reinviertan en el citado Programa de Educación Ambiental.

 

Otros proyectos encuadrados en esta área son Asistencia Técnica para la gestión y desarrollo de las áreas recreativas, y la gestión y puesta en marcha de la red de albergues, con la apertura de estas instalaciones.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad