cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Los PGE de 2022 incluyen 20 millones para el transporte de mercancías del Plátano de Canarias

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 ha supuesto un paso adelante en la ayuda al transporte de mercancías del plátano de Canarias. El proyecto original de presupuestos no contemplaba ninguna modificación en la partida de la subvención, que en ese momento se mantenía en 10 millones de euros, lo que suponía sólo el 30% de los costes. Sin embargo, la reclamación del sector a través de Asprocan al cumplimiento del REF, que reconoce la dotación de compensación del 100% de los costes de transporte marítimo, fue recogida por distintos grupos políticos.

En esta línea, indican desde Asprocan que  Nueva Canarias estableció esta necesidad, como uno de los elementos clave a cumplir por el Gobierno de España en el proceso negociador de los presupuestos, máxime cuando las circunstancias que atraviesa el sector hacen aún más justificada si cabe esta reclamación histórica. El acuerdo de enmienda transaccional alcanzado finalmente entre Nueva Canarias y el PSOE en el Congreso de los Diputados actualizó la partida, pasando de 10 a 20 millones de euros. Esta misma cuantía es la que finalmente se ha mantenido tras la aprobación definitiva de los PGE en el día de ayer.

La subvención al transporte de mercancías fue incorporada en el año 2018 con 10 millones de euros anuales, una cifra inicial que instituciones y sector se comprometieron a actualizar progresivamente dado el volumen de exportaciones de plátano, que alcanza de media los 370 millones de kilogramos cada año, y que establece en los 30 millones de euros la cifra necesaria para la cobertura íntegra de sus costes de transporte. De hecho, el plátano no cuenta con ayuda al transporte interinsular de mercancías como es el caso del resto de productos beneficiarios, sino que únicamente contempla la exportación.

Una vez iniciada en 2018, la subvención no fue actualizada en la siguiente renovación de PGE para 2021 debido a las múltiples demandas de apoyo económico surgidos a raíz de la pandemia. El sector fue consciente entonces de la necesidad de ajustar en lo posible sus necesidades, pero tanto el incremento de costes acumulado por el sector, así como la nueva situación de crisis a la que se deberán enfrentar las organizaciones de productores como consecuencia de los daños en las producciones en la isla de La Palma, hacían improrrogable la mejora para el año 2022.

Para Domingo Martín, presidente de Asprocan, “el sector recibe una noticia positiva con esta actualización de la partida del transporte. Una ayuda imprescindible, como se demostró ya en el 2018, debido al particular perjuicio que representa la ultraperificidad para competir con los importadores de banana continentales.”

A esta actualización de la partida del transporte del plátano, se sumará la mejora de 6 millones de euros en la partida para la subvención del agua de riego agrícola. Un incremento obtenido igualmente durante el proceso negociador del proyecto de presupuestos y relevante para todo el sector agrícola de las islas.

La subvención al transporte de mercancías y el “conflicto de leyes”.

La incorporación de la ayuda al transporte del plátano en 2018 se realizó con una limitación técnica que ha sido aplicada por el Ministerio de Transportes a pesar de la posterior aprobación del REF. Concretamente, actualmente existe un “conflicto de leyes” surgido entre aquellos preceptos que proclaman una compensación íntegra del coste de transporte, recogidos en la Ley 8/2018 del REF, y aquellos otros que limitan la compensación exclusivamente al coste del flete (recogidos en la Ley de PGE de 2018).

La aplicación de la interpretación más restrictiva es la que se viene considerando como válida hasta la fecha actual, y esta circunstancia, a valoración del sector, no se ajusta a los principios de nuestro ordenamiento jurídico, y además, genera un perjuicio evidente para los productores de plátano, que, como consecuencia, se ven imposibilitados de compensar alrededor del 30% de sus costes efectivos de transporte marítimo por el hecho de considerarse como válidos únicamente los costes de flete. En el contexto actual de incremento de costes de transporte, el sector perseguirá resolver esta circunstancia en colaboración con el Ministerio de Transportes de cara a la aplicación de este sistema de compensaciones en su próxima convocatoria.

El transporte del plátano permite abaratar el coste las importaciones a Canarias

La exportación de más de un millón de kg de plátanos de Canarias diariamente a la Península genera por si sola un efecto de compensación a la reducción del coste de las importaciones de otros productos a las islas.

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico, por lo que el Plátano de Canarias (cultivo y exportación) constituye un pilar básico para la economía regional, por su capacidad para generar empleo estable durante todo el año y como dinamizador económico.

El plátano de Canarias es el producto que compensa parte del alto coste de la dependencia exterior de las islas y concretamente, el abaratamiento de las importaciones a Canarias como consecuencia de la exportación platanera es del 4,5% anual y alcanza el 10% en el caso de productos básicos de alimentación de la población canaria como fruta, legumbres y hortalizas.

Esto tiene efectos objetivos sobre el poder adquisitivo de todos los canarios, pues tal y como demuestran diferentes estudios económicos, la exportación de plátano incide en el abaratamiento del coste de vida de la población en Canarias entre 0,2 y 0,5 puntos anuales del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad