cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

ASPA pide "certeza" al Cabildo sobre el suministro de agua al sur de las coladas

Miembros de la junta directiva de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), encabezada por su presidente, Miguel Martín, mantuvieron en el día de ayer sendas reuniones con Manuel González y Carlos Cabrera, consejeros de Agricultura y Aguas, respectivamente, para trasladarles la preocupación del sector platanero ante la única alternativa del agua procedente de las desaladoras para poner en marcha, en el próximo mes de junio, los cultivos afectados fundamentalmente por la ceniza de la erupción y que afectará a la nueva campaña de producción.

En este sentido, se ha solicitado agilizar con garantías la conexión desde San Isidro y sobre las coladas para llevar las aguas procedentes de los pozos del barranco de La Angustias y de la Caldera de Taburiente a la red de riego Hoyas-Remo, a la mayor brevedad.

El Consejo Insular de Aguas confirma, de momento, según ASPA, que solo puede garantizar el suministro de agua a la red de riego de la balsa de Cuatro Caminos en Las Manchas, a través de la conducción desde la impulsión de Las Cuevas, en El Paso, y de las tres desaladoras, una de ellas, aún por instalar en Puerto Naos.

Al respecto, indica que algunos agricultores desconfían de la calidad del agua de las desaladoras, aunque los técnicos, tras las analíticas realizadas y la experiencia en el uso de estas aguas insisten en la calidad de la misma, incluso superior a la que se viene utilizando tradicionalmente en la zona.

ASPA se interesó además por una obra como el cierre del anillo insular que sufre una paralización “inexplicable” tras la consensuada propuesta del Consejo de Aguas. Una opción, a través de la carretera de Fuencaliente, que de haberse puesto en marcha desde el inicio de la erupción volcánica, estaría ya suministrando agua más sostenible a la comarca oeste, afirma la asociación.

Otras obras en fase de adjudicación o conclusión como la balsa de El Paso, balsa de Vicario en Tijarafe o el deposito de San Miguel en Breña Alta, también centran la preocupación de los agricultores ya que su puesta en marcha debe garantizar en el futuro el abastecimiento de agua a la población y el riego agrícola.

Con el consejero de Agricultura se abordó, además, el plan para la recuperación de los cultivos sepultados bajo la lava y destacar que “Cabildo de La Palma y Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias coordinen los trabajos de análisis y propuestas para devolver a los agricultores, en las condiciones más favorable, de forma planificada y sostenible las tierras robadas por el volcán”.

En materia ganadera, ASPA considera que es el momento adecuado para planificar suelos a disposición del sector ganadero, alejados de núcleos de población y dotados de los servicios necesarios para favorecer el relevo generacional en el sector y pidió compensaciones para los ganaderos que en Garafía continúan soportando perdidas por el ataque de perros asilvestrados a las explotaciones.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad