cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Gobierno y ganaderos plantean una subida del precio de la leche repartida en la cadena alimentaria

Cabras en explotación ganadera.

El Gobierno de Canarias y los ganaderos en el archipiélago han planteado este jueves una subida del precio de la leche repartida en la cadena alimentaria para intentar ‘compensar’ la crisis que sufre la ganadería por el encarecimiento de las materias primas y que se ha visto agravada con la invasión de Rusia a Ucrania, ya que muchos productos para el campo procedían del país ucraniano.

Así lo han expuesto, en declaraciones a los periodistas, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras mantener un encuentro con representantes del sector ganadero en el archipiélago y en el que también ha estado presente la consejera regional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende.

El presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández, ha asegurado que en la ganadería del archipiélago la situación actual “es insostenible” ante el encarecimiento de las materias primas, afirmando que se percibe la “desesperación” de los ganaderos.

Hernández ha explicado que la media del coste de la alimentación animal antes de la invasión de Rusia a Ucrania había aumentado un 45 por ciento y actualmente está entorno al 75 por ciento. A modo de ejemplo indicó que una vaca come diariamente unos 25 kilogramos.

En Canarias están registradas unas 17.000 vacas, 300.000 cabras y alrededor de 100.000 ovejas, que producen leche. Hernández, que hizo de portavoz del sector ante los periodistas, expuso que si no se avanza en lo hablado en esta reunión, “en tres meses se pueden perder muchas cabezas de ganado”.

Actualmente los ganaderos reciben 45 céntimos por el litro de leche, precio que puntualizó se mantiene desde hace cuatro años, por lo que la propuesta que hacen es que se suba a 60 céntimos el litro de leche de vaca y a unos 80 céntimos el litro de leche de cabra, incremento que se efectuaría realizando un “reparto equitativo” en la cadena alimentaria

Así, prevén mantener otro encuentro con el Gobierno de Canarias a principios de abril y mientras tanto se sumarán a la manifestación que el sector ganadero ha convocado a nivel nacional para el 20 de marzo en Madrid.

SITUACIÓN “MUY COMPLEJA”

En este sentido, la consejera canaria de Ganadería, Alicia Vanoostende, ha reconocido que con la guerra la situación del sector primario “es muy compleja”, de ahí que lo que se busca es trabajar con “toda la cadena alimentaria para ver los márgenes” y llegar a una especie de “pacto”.

Por ello, indicó que desde el Gobierno de Canarias se están también manteniendo encuentros con los sectores de distribución, producción y queserías para hacer ver la necesidad de actualizar los precios de la leche, “siempre buscando el equilibrio en los márgenes de la cadena”, afirmando Vanoostende que con quienes se han reunido hasta el momento han manifestado su sensibilidad hacia la situación.

PIDEN AYUDAS

Por otro lado, los ganaderos le han entregado al presidente de Canarias y a la consejera regional de Ganadería un estudio con propuestas, que el jefe del Ejecutivo regional se ha comprometido a analizar y en el que solicitan una ayuda extraordinaria como cuando se produjo el Covid-19 para dar liquidez en relación a las materias primas, aumentar las posibilidades de las ayudas del REA, mayor control en la importación, ayudas del POSEI adicional, así como la aplicación de la ley de la cadena alimentaria.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha subrayado que está de acuerdo con dicha norma, si bien ha matizado que la ley debe desarrollarse para poderla llevar a la práctica.

Además, se ha comprometido a trasladar en la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes la necesidad de buscar “mecanismos extraordinarios” para sacar adelante procedimientos legislativos porque “no se puede en momentos extraordinarios, procedimientos ordinarios”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad