cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Iniciativa

La Cámara aumenta la cantera de futuros empresarios con el Programa Itinerante de Emprendedores

  • Más de un centenar de personas se han beneficiado de los talleres de autoempleo
  • Este programa es importante porque el 60% de los negocios los llevan autónomos

Alumnos del Programa Itinerante de Creación de Empresas en el municipio de El Paso.

Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Este dicho popular podría resumir la esencia del Programa Itinerante de Creación de Empresas que la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife está desarrollando en la Isla, en estrecha colaboración con los Agencias de Desarrollo Local de los ayuntamientos palmeros.

Se trata de un ambicioso plan de formación y especialización de profesionales en paro ideado para convertirlos en futuros empresarios de éxito. En lo que va de año, más de un centenar de personas han entrado a formar parte de esta cantera de futuros emprendedores. En concreto, los Talleres de Autoempleo del Programa Itinerante de la Cámara han pasado por municipios como los de Garafía, El Paso o Puntagorda, y próximamente lo hará por Breña Baja. 

Integrado en el área de los Servicios de Creación de Empresas, con este Programa la Cámara pretende formar y orientar a un conjunto de personas para que estén capacitadas para impulsar proyectos empresariales con todas las herramientas necesarias para que su futuro negocio sea más fuerte y resista las dificultades y la feroz competencia del mercado. La utilidad de estos talleres queda patente en el hecho de que buena parte de los participantes ya se ha lanzado a constituir su propia sociedad o se han establecido como empresarios individuales.

Según el presidente de la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Isael Castro, este Programa Itinerante de Creación de Empresas tiene especial relevancia en la Isla, si tenemos en cuenta que el 60% de los negocios palmeros los regentan trabajadores autónomos. Tal y como explica, "es fundamental que las personas que se embarcan en el proyecto de montar una empresa manejen todos los instrumentos necesarios para navegar en el mercado con las máximas garantías de no naufragar".

Para Isael Castro, "el autoempleo es una opción más que tenemos al alcance de nuestras manos para crear nuestro propio puesto de trabajo y salir de las listas del paro". En ese sentido, recuerda la línea de ayudas que ofrece el Gobierno regional para fomentar el autoempleo. Además, el presidente de la Delegación de la Cámara en La Palma, resalta el hecho de que el Programa de Emprendedores se desplace a los diferentes municipios de la Isla, "algo que forma parte de la apuesta de la Cámara de Comercio por descentralizar sus servicios y acercarlos a los emprendedores".

Las herramientas para ser empresario

Los alumnos que se han acogido al Programa a lo largo de este año han recibido  toda la información relativa a la creación de empresas, sus formas jurídicas y trámites generales y específicos para su constitución, en especial las del empresario individual, así como las diferentes líneas de ayudas y subvenciones vigentes para cada actividad.

También se les dio todas las herramientas para conocer la viabilidad de su plan de empresa a través de un estudio económico que detectase los pros y los contras a la hora de llevar a cabo el proyecto empresarial. Igualmente se les informó de la realidad de la empresa palmera, sus características, la importancia de los diferentes sectores económicos, sus comunicaciones, etc.

Tras la excelente acogida por parte de los alumnos de los Talleres de Empleo de los municipios de la isla, la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma mantendrá el Programa para el próximo año 2010, en colaboración con las diferentes Agencias de Desarrollo Locales.

En cualquier caso, como complemento al Programa Itinerante, el Servicio de Creación de Empresas de la Cámara también tiene a disposición de los emprendedores el portal www.creacionempresas.com. Una iniciativa pionera en España que proporciona en formato digital una información integral en la que se recogen todos los aspectos necesarios para crear una empresa en Canarias.

En este sentido, Isael Castro recuerda que, tal y como recoge el estudio "Instrumentos de Apoyo a Empresas Jóvenes"  elaborado por las Cámaras de Comercio, los principales problemas a los que se enfrentan los emprendedores a la hora de montar su negocio son la falta de información, la complejidad burocrática y las dificultades para acceder a la financiación, "de ahí la importancia de este instrumento on line".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad