cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Gobierno descarta una "bajada generalizada" de impuestos y apuesta por ayudas a los sectores afectados

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ha dicho este jueves que el Ejecutivo mantiene su posición de evitar una “bajada generalizada” de impuestos para hacer frente a la subida de los precios y apuesta por ayudas “quirúrgicas” para los sectores más afectados.

“Está descartada absolutamente”, ha comentado en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno en la que ha insistido en que hay un “shock de oferta” en el mercado que se debe resolver con recursos económicos y para ello hay que mantener la capacidad recaudatoria de la comunidad autónoma.

Olivera ha apuntado que se trabaja en identificar a los sectores más castigados por la subida de los precios de la energía y las materias primas, caso de los transportistas, los ganaderos o la industria vinculada a la harina, dado que “pueden salir beneficiados” de una rebaja fiscal sectores que no lo necesitan.

Ha apuntado que Canarias es una región con una tributación “muy reducida” y en el caso de los combustibles y la electricidad el margen de rebaja “es muy escaso” aparte de que hay que respetar el principio de diferencial fiscal con la Península del REF.

Asimismo, ha dicho que “hay que huir de planteamientos ventajistas y de conveniencia” como los de la oposición, que trata de “hacer demagogia” ante una situación “económica compleja”, por lo que el Ejecutivo canario seguirá operando “con cordura y calma” como ha hecho ante las anteriores crisis que se han presentado en esta Legislatura.

Al mismo tiempo ha dicho que no habrá subida de impuestos recordando como el Gobierno de Paulino Rivero –con el PSOE como socio– subió el IGIC y el impuesto sobre combustibles para hacer frente a la crisis financiera, al igual que el PP que incrementó los impuestos a nivel estatal.

No obstante, ha garantizado que el Gobierno va a tomar medidas específicas para Canarias y para ello, todos los departamentos están trabajando en propuestas que el presidente, Ángel Víctor Torres, va a presentar este lunes a las ministras de Economía, Hacienda y Transición Ecológica.

Olivera entiende que ante una “crisis global” las soluciones deben ser “globales”, partiendo de la UE y los estados miembros, que deben tomar medidas que después se deben alinear con las de las comunidades autónomas.

“Canarias sola no puede, como sucedió durante la crisis de la Covid, y la situación es similar, excede de las competencias de la comunidad autónoma y debemos estar todos juntos y unidos”, ha agregado.

PREVISIBLE QUE LOS PRECIOS SIGAN SUBIENDO

El viceconsejero ha incidido en que los efectos directos de la guerra de Ucrania “son reducidos” para Canarias porque los lazos económicos con ambos países “son débiles” pero sí hay “efectos indirectos” como los países emisores de turistas a las islas y el alza de precios, “que ya venía previamente y es previsible que haya tensiones” en las próximas semanas porque Ucrania deja de producir materias primas y Rusia tiene sanciones económicas.

Ha indicado también que ante un “problema de escasez de oferta” hay que buscar otros países que suministren las materias primas e “implementar medidas” para hacer la economía menos dependiente, algo “fundamental” en el caso de la energía, donde es importante que se desligue el cálculo de los precios del gas.

Asimismo, ha apoyado el ‘pacto de rentas’ propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para “compartir” el encarecimiento de precios “de forma equilibrada” entre empresas y consumidores tal y como se hizo en la crisis del petróleo de los años 70.

Por ello, Olivera ve clave la cumbre europea de los días 24 y 25 y el Consejo de Ministros del día 29.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad