cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Asprocan alerta de que la nueva carretera entre Tazacorte y Puerto Naos eliminará diez hectáreas de plataneras

Asprocan ha mostrado su “preocupación” por el proyecto de la nueva carretera que unirá Tazacorte con Puerto Naos porque va a eliminar un total de diez hectáreas de platanera que se suman a las 220 hectáreas de cultivo perdidas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

La asociación señala en una nota que las soluciones en la isla no deben pasar por un incremento del daño a la producción “si es posible evitarlo” y el proyecto planteado implica que la nueva carretera atraviese una “significativa” zona de cultivo de plataneras.

A los cultivos que se perderían de manera directa por el trazado de la carretera, que ascenderían a alrededor de 10 hectáreas — equivalentes a más de 10 estadios de fútbol– “se sumarían los cultivos colindantes que quedarían aislados durante meses, y con dudas sobre su viabilidad tras la construcción”, señala.

Así, se entiende que es necesario valorar si existen alternativas que pudiesen representar una disminución de la inversión y el tiempo de construcción, además de reducir al mínimo la afección a los terrenos de cultivo, dada la importancia de la actividad platanera en el Valle de Aridane.

Asprocan ya ha solicitado al Gobierno de Canarias más detalle acerca de la afección que el nuevo trazado tendrá sobre los cultivos y para los productores implicados, así como conocer si existe impedimento para realizar trazados alternativos sobre la colada que pudieran dar la misma solución pero sin agravar con ello la situación del sector platanero de la zona, o si además existe algún tipo de garantía para la recuperación íntegra de la superficie perdida por la construcción de la carretera.

Además de evitar el mayor daño posible a la producción, el sector requiere que toda superficie que tuviera que verse sacrificada se incluya en el plan de recuperación que está pidiendo Asprocan para los terrenos afectados por la erupción.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad