cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Industria y distribución de Canarias se comprometen a estrechar sus márgenes de beneficio en la venta de leche y queso

Queso ahumado.

La industria láctea y las empresas distribuidoras –grandes superficies– que se encuentran instaladas en Canarias se han comprometido este lunes a ‘estrechar’ sus márgenes de beneficio en la venta de leche y queso producido en el archipiélago a fin de compensar los costes de producción que están teniendo los ganaderos de las islas debido al incremento de los precios, principalmente, en los cereales.

Así lo ha manifestado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que junto con la consejera regional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, han presidido una reunión entre los representantes del subsector ganadero, los productores industriales y los supermercados, encuentro “complejo” pero del que, ha admitido en declaraciones a los periodistas, ha salido “más contento” de lo que esperaba.

Torres ha señalado que el Gobierno de Canarias actúa en este panorama como mediador para que entre todos los implicados, productores de leche, de queso y cadenas alimentarias, busquen “propuestas compartidas ante el encarecimiento de las materias primas que está afectando fundamentalmente” al sector primario, así como dijo a la leche y al producto canario.

Si bien, ha expuesto que desde el Gobierno de Canarias ya se han activado a través de la Consejería autonómica del área 8,2 millones de euros para ayudas al sector ganadero, a lo que sumó el decreto aprobado por el Gobierno de España, de 2,7 millones de euros, para el sector ganadero canario.

Además, agregó, se han avanzado los fondos del POSEI, y dentro de las ayudas al transporte la no devolución del impuesto de hidrocarburos, que dijo “supone para el Gobierno de Canarias el no ingreso de 1,8 millones de euros al mes”, y de ahí apuntó que “hay una parte que va al sector de la ganadería”.

De todos modos, ha admitido que “hoy la clave del encuentro era buscar mecanismo” para acercarse al coste de producción que tiene para el ganadero un litro de leche y que con el “encarecimiento de los piensos, forraje y transporte tiene difícil solución”, y que además “no pague más el que va a comprar el queso”.

Para seguir hablando sobre todo ello se ha conformado una mesa de trabajo, que volverá a reunirse en el mes de junio, y además el Gobierno de Canarias se ha comprometido a reforzar la publicidad para “poner en valor los quesos canarios”.

LOS GANADEROS PIDEN UN INCREMENTO DE ENTRE 12 Y 15 CÉNTIMOS

Por su parte, el presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, que ha valorado la reunión de “satisfactoria”, ha apuntado que existe una necesidad para el ganadero de incrementar entre 12 y 15 céntimos el litro de leche, 90 céntimos por kilo de queso, afirmando que “hay disposición por parte de la distribución de ir avanzando en esta línea”.

Actualmente, indicó, la mayor parte de la leche que se hace en Canarias –de cabra, oveja y vaca– es para producir queso, y en estos momentos ha afirmado que para los ganaderos, “antes mal llamados ganaduros”, con el incremento de los costes de producción motivado por los precios de los cereales “no es posible mantenerse”, asegurando que “o se toma una medida ya o a partir de tres, seis meses va a desaparecer porque no valen los créditos”.

Añadió que hay ayudas que “van a venir, van a venir pronto, pero no van a llegar a tiempo”, subrayando que la “clave” está en los precios y que repercuta en cómo lo establece la Ley de Cadena Alimentaria. Hernández espera que en las liquidaciones de abril y mayo empiecen a ver esa compensación de los sobrecostes que están teniendo los ganaderos.

Por último, el gerente de la Sociedad Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria, Nicolás Pérez, se ha mostrado también “bastante contento” con el compromiso de las grandes superficies y las industrias lácteas para “no aumentar la cesta de la compra, sino reducir parte de sus márgenes de beneficio para incrementarle al productor de la leche en sí tanto desde la industria como de la distribución”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad