cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Noticias de Empresa

Mercadona reforzó su compromiso con Canarias en 2021 tras invertir 42 millones de euros y reducir más de 6.000 toneladas de emisiones de CO2

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, reforzó en 2021 su compromiso con Canarias con una inversión de 42 millones de euros que le permitirá seguir consolidando su crecimiento en esta comunidad autónoma a través de un modelo de negocio cada vez más eficiente y sostenible.

El pasado año la compañía incorporó en sus procesos importantes mejoras que le han permitido, en un solo ejercicio, reducir su huella de carbono en Canarias en más de 6.000 toneladas de emisiones de CO2 respecto a 2020, en concreto un 18% menos. Gracias a estos avances, Mercadona ha mejorado su impacto ambiental en esta comunidad, logrando minimizar tanto las emisiones directas de gases de efecto invernadero en los supermercados y en la red logística, como las emisiones indirectas, derivadas de la compra y consumo de energía eléctrica de su red de tiendas, red logística y oficinas.

La huella de carbono de Mercadona en 2021, que ya ha sido calculada y está pendiente de certificación definitiva por el organismo oficial de acreditación AENOR, sigue el estándar ISO 14064. Estos criterios y estándares son idénticos a la certificación que la compañía ya obtuvo en el ejercicio anterior, en 2020.

Además, como parte de estas medidas sostenibles, la compañía invirtió en 2021 más de 42 millones de euros en Canarias. Este esfuerzo inversor se destinó tanto a la optimización logística de los bloques logísticos que tiene en Ingenio (Gran Canaria) y Granadilla de Abona (Tenerife), como a la reforma de dos supermercados y la apertura de otros dos con un modelo de tienda mucho más eficiente, que permite un ahorro energético de hasta un 40 %respecto a una tienda convencional. Este tipo de tiendas, de las que Mercadona ya tiene 57 en toda la comunidad, dispone, por ejemplo, de mejoras de aislamiento, iluminación LED y gestión inteligente del consumo energético. También incorpora unos sistemas de refrigeración más sostenibles, que reducen el uso de gases fluorados y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, para continuar con el impulso social y económico de la región, en 2021 Mercadona realizó compras en Canarias por valor de 514 millones de euros a más de 700 proveedores ubicados en la comunidad, lo que convierte a la compañía en un importante motor económico de la región. Además, cerró el pasado ejercicio consolidando una plantilla de 4.637personas en la comunidad con empleo estable y de calidad. También, en el marco del compromiso que mantiene con la sociedad canaria, en 2021 donó 1.051 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a comedores sociales y entidades benéficas de todas las islas.

Transporte sostenible y eficiencia energética para la reducción de emisiones en Mercadona

Dentro de la apuesta por el transporte sostenible, Mercadona ha introducido numerosas mejoras en su flota, como la eliminación de elementos que no aportan valor para aligerar el peso total del vehículo y conseguir cargar una tonelada más por camión que la media del sector. La compañía también potencia el uso de vehículos de mayor capacidad como los megatráilers para reducir el número de viajes, así como la logística inversa para evitar viajes en vacío, lo que le ha permitido alcanzar en 2021 una tasa de llenado del82 %. Mercadona también apuesta por vehículos que cumplen los estándares más exigentes en materia de emisiones y el 99 % de su flota se ajusta a las normas de motor Euro VI C, Euro VI D y Euro VI E.

En 2021, además, ha seguido colaborando activamente en la iniciativa Lean & Green de AECOC, cuyo propósito es alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima de Paris (COP21). Su implicación en este programa le permitió acreditar en 2021 una reducción del 27 % en sus emisiones de CO2 derivadas de sus procesos logísticos, hito que le ha hecho acreedora a Mercadona de su primera estrella Lean & Green.

Adicionalmente, tiene operativa en más de 800 supermercados la descarga nocturna silenciosa, que permite reducir el tráfico al utilizar camiones de mayor tonelaje en horas valle, evitando atascos, agilizando los procesos de descarga y reduciendo, con todo ello, la contaminación, tanto acústica como atmosférica.

Además, en su apuesta por la optimización del consumo energético, Mercadona ha seguido implantando su modelo de tienda más eficiente y, paralelamente, ha continuado reforzando su apuesta por las energías renovables, con la incorporación de 11.500 placas solares en tiendas, bloques logísticos y colmenas destinadas a la venta online, que suponen un ahorro de 1.446toneladas de CO2 al año.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad