cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Consejo Regulador forma en "poda en verde y de respeto" en el cultivo agroecológico del viñedo

La pasada semana se celebró en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane el curso formativo sobre el manejo agroecológico de la poda en cultivo del viñedo. Con esta actividad se pone fin a los cursos formativos previstos por el Consejo Regulador de Vinos La Palma para el mes de mayo.

El curso, organizado por La Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane y El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma, contó con la financiación de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias.

Al curso asistieron un total de once alumnos y fue impartido por ponentes de la talla de Patricia Perdomo Hernández, de SAT Bodegas Perdomo; Francisco Álvarez de Paz, ingeniero agrónomo, y Miguel Angel López González, técnico especialista en Viticultura.

A lo largo de los cinco días que duró el mismo, se habló de los principios básicos de la poda destacando cómo puede influir en la vida y longevidad de las plantas; la importancia de la poda en la circulación de savia para favorecer el desarrollo y la edad de la cepa; cómo han de darse los cortes de poda en la cepa para que todas las heridas queden en un mismo lado, mientras que el contrario queda libre de cortes y, por tanto, de cicatrices.

Además, se trató de la necesidad de eliminar brotes tiernos con la poda en verde, para limitar al máximo el número de cortes y el tamaño de los mismos evitando así, la formación de conos de desecación.

Recuerdan que se recomienda realizar cortes de un tamaño pequeño y siempre que sea posible sobre madera de 1 o 2 años; dejar madera de protección en todos los cortes, para que el cono de desecación no afecte al flujo de savia, y llevar a cabo el sellado de heridas, pues estas son una vía abierta a las esporas de los hongos, entre otras cuestiones.

Las clases teóricas se realizaron en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane y las prácticas en parcelas de viñedo de viticultores acogidos a la Denominación de Origen.
Desde El Consejo Regulador agradecen a la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane la organización del curso, así como a los ponentes su cercanía y capacidad de comunicación. A los viticultores y a los alumnos su implicación.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad