cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo construirá por emergencia una tubería por encima de la fajana para llevar agua a Las Hoyas y El Remo

La obra tendrá un coste de 5,5 millones de euros y será ejecutada por una UTE de empresas palmeras

La conducción tendrá una longitud de 9 kilómetros (1.700 metros sobre la fajana) y el volumen de agua que transportará será de 1.500 metros cúbicos por hora

El Cabido Insular de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, construirá una tubería que pasará por encima de la fajana lávica creada por el volcán para llevar agua a Las Hoyas y El Remo, así lo ha anunciado este martes el presidente insular, Mariano Hernández Zapata, quien indicó que los trabajos se harán por emergencia y tendrán un coste  de 5,5 millones de euros. El plazo de ejecución estimado es de 6 meses.

El presidente manifestó que se trata de una obra vital para la agricultura palmera y que de no hacerla dejaría “tocado de muerte” al sector platanero. Recordó que esta actuación, que se incluye dentro del Plan ‘Recuperación La Palma’, no es una obra fácil y que ha llevado tiempo poner de acuerdo a todas las administraciones implicadas.

El contrato se firmará de inmediato para empezar los trabajos que, según informó el consejero de Aguas,  Carlos Cabrera, serán ejecutados por una UTE de empresas de la isla constituida para ello.

Cabrera señaló que esta obra que permitirá colocar agua en La Hoyas y El Remo, beneficiará a 400 hectáreas de plataneras. “Es una medida importante para la  agricultura de la isla, no podemos mantener mucho más tiempo la desalación”, dijo.

La longitud total de la conducción que se va a ejecutar es de 9 kilómetros (1.700 metros sobre la fajana) y el volumen de agua que transportará una vez terminada será de 1.500 metros cúbicos por hora.

El  consejero precisó que la obra ya ha comenzado con la conducción en el Camino de San Isidro, que era necesaria para esta actuación que permitirá recuperar el regadío en la costa del Valle de Aridane.

Asimismo, destacó que se da cumplimiento al compromiso adquirido en octubre con los agricultores y con las comunidades de colocar agua en el sistema, y señaló en relación con el tema medioambiental que la fajana ya soportaba anteriormente una conducción hidráulica porque “es necesaria para nuestro sector principal”.

El coste de la tubería será financiado con fondos del remanente del Consejo Insular de Aguas.

Al acto de presentación de esta obra, que tanto el presidente como el consejero consideraron muy importante para la isla, también asistieron el vicepresidente Borja Perdomo, así como la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García, y el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez.

Infraestructura hidráulica fajana lávica (1)

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad