cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Ganadería

El Cabildo apuesta por fomentar la producción de leche de cabra

  • Destina 18.000 euros para el diagnóstico de la "mamitis" en el ganado caprino

La cabaña caprina es clave para la elaboración de quesos en La Palma.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ha informado del visto bueno otorgado por el Consejo de Gobierno Insular a la firma de respectivos convenios con las asociaciones de defensa sanitaria de ganado caprino Villa de Mazo, Isla de La Palma y Agapalma, con el fin de fomentar la cantidad y calidad de la leche de cabra.

En virtud de estos acuerdos, la Institución insular aportará un total de 18.000 euros a repartir entre dichas asociaciones, y que se dirigen a financiar el coste de diagnóstico de la mamitis en el ganado caprino, derivado de programas de calidad y de control de parásitos y enfermedades.

El consejero insular de Agricultura y Desarrollo Económico, Cesar Martín, indica que mediante estos convenios "se da continuidad al trabajo realizado desde hace ya algunos años para cubrir los costes de control de la mamitis".

Cesar Martín destaca el interés que el Cabildo tiene en fomentar la producción de leche de ganado caprino de calidad óptima. "De ahí nuestro apoyo decidido al control de patologías como la mamitis caprina, que supone un importante reto productivo, al limitar la producción de leche, y sanitario, penalizando la comercialización de quesos procedentes de leche sin pasteurizar", indicó el Consejero.

El análisis de la leche procedente del ganado caprino trata de controlar las mamitis en estos animales, evitando el riesgo de las toxoinfecciones alimentarias que se producen por la presencia de Staphyloccocus aereus en los quesos elaborados con leche sin pasteurizar.

Desde el Servicio de Agricultura del Cabildo de La Palma se ha realizado una estimación del número de cabezas de ganado caprino que están dentro del programa de calidad de leche llevado a cabo por cada una de las asociaciones de defensa sanitaria de ganado caprino existentes en la Isla y en función del citado criterio, con carácter excepcional por razones de interés económico, de conformidad a lo estipulado en el artículo 22 de la Ley 38/ 2003, de 17 de noviembre.

César Martín concluye que estos convenios contemplan, entre otras obligaciones, la realización por parte de las asociaciones de un control y diagnóstico mensual de la cabaña caprina, al objeto de promover la producción de leche de calidad en la Isla.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad