cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Europlátano celebra sus 30 años comprometidos con el plátano y con su gente

Imagen de Carlos Aciego del acto.

Europlátano, una de las seis organizaciones que componen Plátano de Canarias, cumple este año su 30 aniversario y con tal motivo celebró un emotivo acto el pasado sábado, 24 de septiembre, que reunió a los principales actores del sector y a distintas autoridades, según informa en un comunicado.

El evento, según indica, ha sido un homenaje a los agricultores, transportistas, productores, comerciantes y, en definitiva, a todo el equipo que forma parte de estas tres décadas de historia. “Tres décadas apostando por la calidad del plátano.”

“La historia de Europlátano se remonta a 1992. En el marco natural incomparable de las Islas Canarias, con un cultivo que se lleva a cabo en las tierras de origen volcánico, climatología privilegiada y empleando métodos tradicionales agrícolas; contábamos con un producto único, pero que se veía amenazado por la liberalización de los mercados y la entrada de la competencia directa de la banana en Europa, apostando por la calidad como forma de diferenciación. El inicio de la empresa hunde sus raíces en el Valle de Aridane, donde 43 agricultores fundaron Europlátano. Con un objetivo común basado en el compromiso y el trabajo consiguieron una fruta que reúne todos los requisitos de calidad y confianza para el consumidor, valores que tras más de tres décadas se mantienen intactos. Para romper la estacionalidad del producto y ampliar la producción que diera respuesta a la creciente demanda de los clientes, Europlátano dio un paso más allá y creció hacia Tenerife, por convicción de productores de la isla, fieles creyentes de la filosofía de la empresa”.

Agricultura sostenible

Los valores de la empresa se transmitieron a la marca Gabaceras, buque insignia de la entidad que, además de reunir todos los requisitos para que la fruta cumpla con las expectativas de los consumidores más exigentes, los sistemas de producción de Europlátano son respetuosos con el agricultor y el medioambiente, promoviendo la agricultura sostenible como uno de los pilares fundamentales de la filosofía de la empresa.

Prueba de ello, añade, son los certificados de calidad como Global GAP o GRASP que atestiguan que se trata de un producto con un sabor único, saludable, de producción nacional, y artesanal. A lo largo de todo este tiempo, Europlátano ha logrado mantener los estándares de calidad y por octavo año consecutivo, Plátano Gabaceras, producto premium de la firma, ha obtenido el reconocimiento Sabor del Año 2022. Este galardón lo otorgan los propios consumidores que, tras una cata a ciegas, evalúan aspectos como el sabor, el olor, la apariencia o textura de la fruta. Compromiso con su gente.

En el transcurso del acto se reconoció el trabajo de las personas claves en el crecimiento de la entidad. Fue la implicación de varios socios de las islas de El Hierro y Tenerife lo que permitió a partir de 2007 y 2010 respectivamente la expansión y consolidación del proyecto, figuras fundamentales en lo que hoy es Europlátano.

La sociedad palmera ha sido reconocida de manera especial, con un agradecimiento dirigido expresamente a aquellas personas que en los momentos más complicados hicieron lo imposible para que se siguiera produciendo. “Desde los agricultores que bajo la ceniza intentaban salvar toda la fruta posible; los transportistas que protegían y transportaban las piñas; los trabajadores que en el empaquetado limpiaban y empaquetaban la fruta más o menos dañada; las compañeras de calidad que se han adaptado a los mínimos exigidos; o el duro trabajo de los comerciales para sacar el máximo rendimiento posible a nuestros plátanos en un momento extremadamente delicado”.

Además de la destrucción ocasionada por la propia erupción, los vecinos se tuvieron que acostumbrar a vivir con las lluvias de ceniza, confinamientos por gases y, en general, a la destrucción de un paisaje que, en muchos casos, formaba parte de la riqueza y economía de la isla.

Desde un primer momento, señalan, Europlátano se volcó con los palmeros y se centró en recuperar lo antes posible el cultivo y la actividad agrícola de la zona. “Pero no estaban solos, las muestras de solidaridad no dejaban de llegar desde otras islas, empresas o clientes”. Cadenas como Ahorramás o Eroski, importantes clientes de la entidad, también han sido reconocidas durante el acto por su solidaridad y compromiso durante y después de la emergencia.

En el evento estuvieron presentes la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, y David Ruiz, alcalde de Tazacorte, entre otras autoridades; proveedores de cartón, navieras y de planta (muy importantes durante la reconstrucción de La Palma), y clientes como Ahorramas, Eroski o Plátanos Ruiz.

El acto finalizó con un mensaje de agradecimiento y de esperanza, en el que ha quedado constancia de que la familia que forma el equipo de Europlátano seguirá construyendo el futuro del plátano.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad