cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Los precios en Canarias subieron un 7% en octubre lastrados por el incremento de costes de la alimentación

El precio de los alimentos sigue disparado. Europa Prees.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias han subido un 7 por ciento en octubre en relación al mismo mes de 2021 lastrado por el incremento de los costes de la alimentación que en un año ha crecido un 14,7 por ciento, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo en los últimos doce años, los mayores incrementos de precios en el archipiélago se han producido en transporte (+9,8), menaje (+8,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (+7,6%), mientras que el descenso más pronunciado es en comunicaciones (-1,9%).

En lo que se refiere al dato mensual, el mayor crecimiento de precios se produce en vestido y calzado (+15,9%), mientras que la alimentación sigue subiendo en octubre en relación al mes anterior 1,7 por ciento. Por su parte, el descenso más pronunciado se produce en vivienda, que cae un 5,9 por ciento, y también se refleja una bajada en transporte del 0,3 por ciento.

Así Canarias es una de las comunidades donde el descenso de los precios es menor, con una caída de 1,2 puntos.

En el conjunto nacional, el IPC aumentó tres décimas en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%.

El organismo mantiene así el dato interanual del 7,3% que avanzó a finales del mes pasado, pero ha recortado una décima, desde el 0,4% al 0,3%, el avance mensual del IPC estimado inicialmente.

La tasa de inflación de octubre es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación registrada en octubre, la inflación suma tres meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%, y en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%.

LOS ALIMENTOS DISPARAN UN 15% SUS PRECIOS, NUEVO RÉCORD

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 7,3% en octubre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas.

También influyó en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada otoño-invierno, han subido menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.

En el extremo contrario, en octubre subieron, de nuevo, los precios de los alimentos. Su tasa avanzó un punto, hasta el 15,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.

Dentro de los alimentos, los que más han subido de precio en el último año son el azúcar (+42,8%); las legumbres y hortalizas frescas (+25,7%); los huevos (+25,5%), la leche (+25%); los aceites y grasas (+23,9%), y los cereales (+22,1%).

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en octubre el 7,7%, cuatro décimas por encima de la tasa general del 7,3%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

LA SUBYACENTE SE MANTIENE EN EL 6,2%

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró un repunte de tres décimas.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en octubre en el 6,2%, con lo que sitúa 1,1 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En el décimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 7,3%, más de un punto y medio inferior a la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA registra un ascenso de una décima.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad