cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Gobierno canario presenta los avances del estudio de viabilidad para la reconstrucción de las plataneras afectadas por la lava

La Casa de la Cultura de Tazacorte, en La Palma, acogió en la mañana de hoy, miércoles 23 de noviembre, la presentación de los avances del estudio de viabilidad para la reconstrucción de los cultivos de platanera afectados por la lava, un documento de trabajo encomendado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios SA (Tragsatec) cuya propuesta fue abordada con los plataneros afectados, las organizaciones agrarias y OPP, además del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

Se trata de la tercera reunión que se mantiene con los principales damnificados por la erupción volcánica para debatir en consenso y con una alta participación de todas las partes las propuestas técnicas, ambientales, jurídicas y económicas de un estudio que tiene el objetivo de cubrir todos los aspectos relacionados con la posible reconstrucción.

La consejera del área, Alicia Vanoostende, junto al director general de Agricultura, Augusto Hernández, y técnicos del departamento autonómico y Tragsatec, expusieron los pasos que se han ido dando para perfilar un plan de trabajo esencial para la recuperación agraria de la isla. Durante el encuentro se explicaron los principales avances en pilares tan importantes como la parte jurídica, donde se hizo hincapié en el trabajo que se está realizando para la elaboración de un decreto que contemple la concentración parcelaria. Esta propuesta se presenta como una figura dentro de la ordenación del territorio que permite la distribución de parcelas para cada propietario afectado en base a la superficie perdida.

Otro de los aspectos prioritarios abordados en la propuesta fueron los relativos al abancalamiento. Para tal fin se ha llevado a cabo un cálculo de los posibles bancales que se pueden hacer en la superficie de lava, con su distribución de parcelas y que se ejecutará a través del decreto de concentración parcelaria.

Para la exposición de los pormenores de la propuesta vinculada al apartado ambiental, se expuso la valoración de las posibles zonas donde obtener la tierra de sorriba, necesaria para el restablecimiento del cultivo de la platanera. Se ha desarrollado un estudio de los lugares aptos para extraer la sorriba con un impacto ambiental mínimo y sin que se altere el entorno. Para ello, ya se han obtenido datos de catas para conocer la profundidad de la tierra que puede ser utilizable.

La responsable regional del área, Alicia Vanoostende, destacó que “es un momento importante para poner sobre la mesa todos los trabajos técnicos que se han adelantado, sobre todo, las propuestas que ofrecemos al sector para que nos aporten sus peticiones y nos den su opinión, porque es prioritario para nosotros contar con su participación”. En esta línea, señaló que este estudio “nos servirá para poder negociar con la Unión Europea con el objetivo de incrementar a medio plazo las ayudas del POSEI para las zonas afectadas por el volcán y buscar financiación para la reconstrucción”. “Esperamos tener concluido el estudio a principios del próximo año”, adelantó Vanoostende.

Plan Valle

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha impulsado la creación de un estrategia denominada Plan Valle, cuyo objetivo es incorporar toda la información relativa al proceso de reconstrucción del sector primario de La Palma en un portal de fácil acceso. Se trata de una página web vinculada a la del departamento autonómico para que los afectados puedan consultar de una forma rápida y sencilla los datos relacionados con las ayudas, estudios, resoluciones y todas las acciones realizadas para la recuperación del campo palmero.

Acceso a la web a través del enlace https://www.gobiernodecanarias.org/infovolcanlapalma/planvalle

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad