cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Pestana, preocupado porque "estamos batiendo todos los récords de apagones en Canarias"

  • El presidente pidió la unidad de todos para buscar una solución a este problema

Pleno del Cabildo. Archivo.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, mostró este viernes en el transcurso de un pleno su disconformidad y preocupación con la situación energética de la Isla porque "estamos batiendo todos los récord de apagones en Canarias", dijo, a raíz del apagón que se produjo el pasado miércoles dejando sin suministro eléctrico durante unas 13 horas a muchos vecinos del Valle de Aridane.

"En cinco años creo que llevamos cuatro, y si este no fue general, porque no fue un cero, se acercó a eso para muchas zonas de la Isla; tenemos una debilidad que puede afectar a nuestro crecimiento económico y a nuestro desarrollo y ahí tenemos que estar todos", indicó el presidente que anunció la convocatoria de una mesa de la energía para seguir dando pasos que permitan solucionar el problema.

El presidente se expresó en estos términos puesto que el consejero del PP, Raúl Camacho, pidió que se convocara dicha mesa para reclamar, como ya lo hiciera Ciudadanos, que los dos millones de multa que se le han puesto a Endesa por el apagón de 2009 vengan a la Isla ya que fue la afectada y para dejar claro cuál va a ser el modelo energético insular dadas las "contradicciones que existen sobre este asunto". Y es que, según dijo, el vicepresidente ha manifestado que no está de acuerdo con la subestación del Valle cuando el plan energético la contempla.

El presidente recordó que en la mesa de la energía celebrada "se habló de las deficiencias que veíamos y de dónde deberían ir algunos temas específicos, se habló de las líneas de transporte, de por dónde creíamos todos que debían de ir y lo cierto es que algunos agentes de los que intervinieron nos advirtieron de la debilidad de nuestro sistema que se ha probado con este apagón". Además, dijo, "tenemos una red de transporte al principal núcleo de población de la Isla que demuestra claramente que hay que hacer otras cosas, ya que durante muchos años no se han empleado recursos, reforzando esa línea de transporte, y la de más futuro, realizar un anillo insular que fuera por Fuencaliente hasta el Valle de Aridane, de manera que se pudieran enganchar a la misma las grandes producciones de energía renovable de la Isla, aparte de culminar la preparación de la línea que hay hasta El Mulato y extenderla hasta Garafía, que es el otro punto de producción de energía renovable". "Lo que queremos es que eso se pueda decidir cuanto antes".

En cuanto a la subestación del Valle, señaló Pestana que de lo que se está hablando es de dónde iría, pues hay una contestación ciudadana importante, "la propia alcaldesa de Los Llanos manifestó que no deseaba que se reforzara la estación Valle, así que hay una polémica y eso nos debe motivar para solucionar el problema de la energía". "Tenemos -añadió- un modelo de desarrollo importante que se quiere reforzar con un crecimiento turístico, y tenemos que solucionarlo cuanto antes, por lo que ahí tenemos que estar todos".

El vicepresidente y consejero de Industria, José Luis Perestelo, aclaró por su parte al consejero del PP que no existe ninguna contradicción, y que "mi posición es la misma que la manifestada por el presidente". "No estamos de acuerdo con la ampliación de la estación Valle, la que está ubicada en Los Barros, y queremos una nueva  porque la actual tiene la oposición de los vecinos". En este sentido, abogó, al igual que el presidente, por el diálogo y consenso para buscar la mejor ubicación.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad