cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Las Islas estrenan año con ayudas selectivas y beneficios fiscales de más de 2.300 millones

La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias informa este domingo de que la política de ajustes fiscales selectivos y temporales para ayudar a los sectores más perjudicados tendrá continuidad este año, al menos hasta junio de 2023, gracias a la prórroga de las medidas ya vigentes y otras nuevas contenidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que entraron este domingo en vigor.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, explicó que el Gobierno de Canarias es “plenamente consciente” de las dificultades que atraviesan las familias y empresas de las islas, especialmente aquellas con menos recursos, y aseguró que la incertidumbre a medio plazo aconseja prorrogar todas las medidas que ya se han dispuesto en los últimos años, desde la irrupción de la pandemia.

“Seguiremos realizando este tipo de ajustes fiscales el tiempo que sea preciso para atenuar el impacto de la inflación en las rentas medias y bajas, como antes lo hemos hecho con ocasión del Covid-19 o con la erupción del volcán en La Palma”, subrayó el vicepresidente.

De este modo, entraron en vigor las prórrogas de hasta cinco medidas impulsadas en diferentes momentos de la actual legislatura y otras cinco nuevas, todas ellas relacionadas con el impuesto general indirecto canario (IGIC).

A estos retoques de la fiscalidad indirecta, se suma un ajuste en el tramo autonómico del IRPF para rentas medias y bajas que, aunque tiene efecto a 1 de enero de 2022, se instrumentará en la declaración de la renta a presentar este año.

En concreto, se habilita una deducción extraordinaria por el alza de precios se incrementan quince deducciones actuales entre un 20 y un 40 por ciento y se amplía la base liquidable de los primeros cuatro tramos autonómicos.

Estas medidas supondrán un ahorro fiscal de 100 millones de euros para los contribuyentes canarios.

La deducción extraordinaria por incremento de precios será de 225 euros para bases imponibles de hasta 20.000 euros (23.300 euros de salario bruto); 175 euros para bases de entre 20.000 y 25.00 euros (28.700 euros de salario bruto) y 125 euros para bases de entre 25.000 y 30.000 euros (34.000 euros de salario bruto).

Del mismo modo, se mejoran hasta quince deducciones actuales, de las cuales trece se incrementan un 20% y dos lo hacen un 40%, estas últimas son para el pago de cuotas hipotecarias y las obras en vivienda por discapacidad.

La deducción extraordinaria beneficiará al 85% de los contribuyentes; el ajuste de los tramos de la tarifa autonómica, al 95%; y el incremento de las deducciones, al 35%.

Así, según alguna de las simulaciones técnicas efectuadas por Hacienda, un matrimonio con salarios conjuntos de 36.600 euros; dos hijos de 10 y 12 años, que tiene gastos de estudios de 400 euros, gastos de enfermedad de 600 y pago de hipoteca por la vivienda habitual de 7.200 euros al año podría ahorrarse 700 euros en su próxima declaración del IRPF referida al ejercicio fiscal de este año.

Por lo que respecta al IGIC, el Gobierno ha decidido mantener inalterados este año los módulos del régimen simplificado del IGIC para todos los contribuyentes canarios, al tiempo que ha prorrogado las medidas de alivio fiscal a los palmeros, sobre todo a aquellos con domicilio fiscal en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Fuencaliente, con una reducción de las cuotas de hasta un 30% en este régimen.

También se extiende la aplicación del tipo 0 del IGIC a determinadas operaciones o entregas de bienes a los afectados por la erupción y a las entregas de material sanitario contra el Covid.

DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO DEL CONBUSTIBLE

A estas cuatro medidas se suma la ampliación hasta el 30 de junio de 2023 de la devolución del 99,9% del impuesto del combustible a los transportistas, agricultores y ganaderos.

Como principales novedades en la imposición indirecta, el departamento de Hacienda ha impulsado la tributación 0 en el IGIC de los libros electrónicos –que se equiparan a los libros de papel– y el aumento de productos de higiene femenina acogidos también a este tipo.

Del mismo modo, se reduce del 3% al 0% el tipo del IGIC a la entrega o importación de productos para la alimentación animal y se baja del tipo general del 7% al 3% determinados servicios de transporte de bienes, como el reparto a domicilio, mensajería y mudanza.

A todo ello, se añade la bonificación al 100% durante todo 2023 de la tasa de dirección e inspección de obras.

El vicepresidente canario recordó que “este paquete de medidas, junto a las bonificaciones fiscales ya consolidadas de años anteriores, suponen un coste fiscal total de 2.321 millones de euros, tal y como se recoge en la preceptiva memoria de beneficios fiscales incluida en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma”.

Rodríguez aseguró también que las medidas anti-inflación puestas en marcha por el Gobierno de Canarias son más intensas que las de otras comunidades autónomas, especialmente en su impacto per cápita, y señaló que se han aprobado “aun cuando las islas tienen la fiscalidad más baja de Europa” y que el Ejecutivo no ha tenido necesidad de recurrir al endeudamiento para financiarlas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad